Comunidad Valenciana

Compromís se escuda en Mazón para no ir a la reunión con Llorca y el PSPV sí que acudirá

Política

El president valenciano ha citado a los grupos parlamentarios el próximo martes 27 de enero, dos meses después de su investidura

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, interviene en rueda de prensa tras reunirse con las organizaciones sindicales y empresariales.

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, interviene en rueda de prensa tras reunirse con las organizaciones sindicales y empresariales.

ROBER SOLSONA- EUROPA PRESS / Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha convocado a los grupos parlamentarios a una reunión el próximo 27 de enero en el Palau. Una cita que se producirá dos meses después de su toma debate de investidura en el que, como se recoge en la misiva a los partidos, Llorca ofreció “diálogo para asegurar la estabilidad y gobernabilidad” de las instituciones. Un diálogo, que de momento, no se ha dado, pese a que en los últimos días el PSPV había abierto la puerta a una reunión de la ministra y líder de los socialistas, Diana Morant, con el jefe del Consell. Así, los socialistas ya han confirmado que estarán acudirán a la cita, mientras que Compromís ha señalado que no estará pues entiende que “mientras Carlos Mazón esté en las Corts, no hay normalidad democrática”.

Llorca había pedido que los grupos acudieran a esta “importante y necesaria” convocatoria y les había emplazado “a formar parte de la normalidad democrática que exigen alicantinos, castellonenses y valencianos”. El jefe del Consell siempre se ha mostrado partidario de rebajar la tensión y de tender puentes, aunque estas intenciones no se han reflejado en iniciativas concretas.

Además, en la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, especifica que el objeto de la reunión es recoger “las aportaciones y mejoras” de los grupos respecto a las propuestas que el president presentó en el debate, “así como escuchar aquellas otras” que los partidos con representación en las Corts Valencianes consideren oportunas. 

Pese a la petición, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha informado este miércoles que no acudirá al Palau. Cree que lo que tendría que hacer el jefe del Consell es comparecer en las Corts, como ayer se le pidió en la Junta de Síndics, propuesta que PP y Vox rechazaron. Baldoví ha recordado que Llorca ha aceptado la agenda de Vox y no ha buscado ningún consenso con la izquierda para modificar leyes como la Agencia Antifraude o la radiotelevisión valenciana. 

Además, ha reiterado la imposibilidad de que haya normalidad democrática hasta que las víctimas de la dana no sean escuchadas en la comisión del Parlamento mientras el ex president Mazón sí mantiene su escaño. Baldoví ha instado a Llorca a pedirle el acta a su antecesor y, en caso de no entregarla, forzar su expulsión del grupo popular.

El PSPV cree que no citar a Morant es “una cobardía institucional muy sintomática”

Por su parte, fuentes del PSPV han confirmado que, como siempre que se les llama, acudirán al Palau, aunque han lamentado que el president no haya ofrecido un encuentro a Diana Morant, a la que consideran la jefa de la oposición. Será el síndic socialista José Muñoz quien se reúna el martes con Llorca. Precisamente, el portavoz parlamentario del PSPV ha señalado que no citar a Morant “demuestra una cobardía institucional muy sintomática” y ha recordado que “tanto Ximo Puig como Carlos Mazón se reunieron con los líderes de la oposición durante sus mandatos”.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo (2005) y Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Redactor de Guyana Guardian en la Comunidad Valenciana desde enero de 2021. Antes, en El Mundo. Ha participado en varios libros sobre la Comunidad Valenciana

Etiquetas