Comunidad Valenciana

València endurece las multas: escupir u orinar en la calle, de 750 a 3.000 euros; tirar colillas, 1.500

Nueva ordenanza

La nueva ordenanza de limpieza urbana y recogida de residuos incrementará las sanciones por ensuciar la calle

Una familia pasea epor una calle del Barrio del Carmen de Valencia una mañana después de Fallas. Manuel Bruque.

Una familia pasea epor una calle del Barrio del Carmen de Valencia una mañana después de Fallas. Manuel Bruque.

EFE

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha dado este miércoles el visto bueno a la propuesta de modificación de la Ordenanza municipal de limpieza urbana y recogida de residuos del Ayuntamiento de València. El texto, que será aprobado previsiblemente de manera inicial en el próximo pleno del 27 de enero, prevé el endurecimiento de las infracciones en materia de limpieza y recogida de basura.

Así, escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas sobre la vía pública u otros lugares no habilitados para ello conllevará multas de 750 a 3.000 euros. Además, arrojar residuos de pequeño tamaño, tales como colillas, cáscaras, chicles, papeles o cualquier otro residuo de entidad similar sin utilizar las papeleras u otros elementos de mobiliario instalados y destinados específicamente para tal fin podrá ser sancionado con hasta 1.500 euros.

No recoger los excrementos o limpiar las micciones de los animales podrá sancionarse con hasta 1.500 euros

La nueva ordenanza también incluye, en cuanto a las deposiciones de las mascotas en la vía pública, que el incumplimiento de la recogida de excrementos y limpieza de las micciones de los animales por parte de sus propietarios o portadores podrá ser sancionado con hasta 1.500 euros.

Con el objetivo de fomentar la separación en origen de los residuos domésticos y promover el reciclaje y la reutilización, el Ayuntamiento castigará con hasta 3.000 euros depositar o abandonar residuos domiciliarios en la vía pública o en cualquier lugar del término, en contenedores no habilitados para ese tipo de residuo, o en lugares diferentes a los determinados por el Ayuntamiento. 

Multas también por rebuscar y extraer residuos de la basura

Otra de las cuestiones que aparecen en la ordenanza es “la extracción, rebusca o recogida de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales, así como la manipulación contenedores o su contenido y desplazarlos fuera de sus ubicaciones habituales”. Sin embargo, en el comunicado remitido por el Ayuntamiento no se detalla hasta donde pueden subir estas multas.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo (2005) y Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Redactor de Guyana Guardian en la Comunidad Valenciana desde enero de 2021. Antes, en El Mundo. Ha participado en varios libros sobre la Comunidad Valenciana