Comunidad Valenciana

Y el barrio de Velluters se levantó una vez más.

València

La población local festeja con muixerangues, música y una inmensa fogata el aniversario de la insurrección de 1856, la protesta inicial de los trabajadores en València impulsada por el sector sedero. 

La celebración del motí de Velluters en la plaza del Pilar de València este sábado. 

El festejo del motí de Velluters en la plaza del Pilar de València este sábado. 

LV

Melodías, muixergangues, cirios, una inmensa fogata y una cena comunitaria. Durante este fin de semana, el distrito de Velluters de València regresó a sublevarse y las llamas alumbraron la plaza del Pilar con el fin de conmemorar la efeméride del motí de Velluters. Tenida por la manifestación laboral inicial de relevancia en València, el 21 de enero de 1856, los empleados sederos, quienes exigían una mejora en sus precarios sueldos, causaron diversos altercados en esta zona, denominada Velluters, debido a la elevada cantidad de tejedores existentes (alcanzando casi los 5.000 hacia el año 1767). Únicamente el riesgo de una actuación militar logró silenciar aquellas demandas.

Al caer la tarde del sábado reciente, los habitantes del casco viejo del cap i casal recordaron ese aniversario, junto con la protesta que las hilanderas de seda encabezaron, años más tarde, en 1902 solicitando dos demandas fundamentales: media hora de pausa para comer dentro de un turno de 11 horas y un ligero incremento en su paga para percibir la mitad de lo que ganaba el trabajador masculino con el salario más bajo en la empresa de la familia Alpera, localizada en la calle Guillem de Castro. Alrededor de 400 de las 700 operarias del ámbito textil se sumaron al paro y sus requerimientos fueron aprobados.

La actuación de la Jove Muixeranga de València
La actuación de la Jove Muixeranga de ValènciaLV

Motivados por dicha memoria, un carácter reivindicativo y la intención de crear comunidad, numerosos asistentes se sumaron a la convocatoria de varios grupos sociales y vecinales que gestionan este homenaje desde hace años. Al son del tabal y la dolçaina, la Jove Muixeranga de València ejecutó una exhibición valiente y ovacionada (con algún sobresalto puntual) antes de iniciar con sus llamas la enorme fogata que brindó resplandor y abrigo a la noche invernal. 

De forma simultánea, hogueras menores circundaban la mayor y permitían que las diversas agrupaciones congregadas comenzaran a cocinar sus alimentos aprovechando el rescoldo. Asientos y tableros de acampada, gran variedad de alimentos y refrescos; unos estaban más equipados que otros, pero el conjunto vivió una jornada de camaradería buscando entretenerse, relatar experiencias y revitalizar el vecindario. 

El barrio de Velluters igualmente experimenta la gentrificación: existen hasta 2.862 plazas de apartamentos turísticos disponibles

Velluters constituye una de las zonas del casco antiguo de València impactadas por el fenómeno de la gentrificación. La herramienta de monitorización del Ayuntamiento de València que registra los alojamientos vacacionales en internet indica que, dentro del distrito postal donde tuvo lugar el motí, existen cerca de 770 viviendas con un conjunto de 2.862 plazas ofertadas. Este hecho ha transformado progresivamente el aspecto de la barriada, sus establecimientos comerciales y su población local. 

Dada la situación de arrendamientos costosos, escasez de vivienda pública y terrenos aún sin edificar, las agrupaciones de residentes del núcleo antiguo de València se manifestarán este lunes para criticar la carencia de comunicación del Ayuntamiento y reclamar un incremento en la intervención de los ciudadanos en los asuntos que repercuten en Ciutat Vella.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Graduado en Periodismo (2005) así como en Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Ejerce como redactor para Guyana Guardian dentro de la Comunidad Valenciana desde el inicio de 2021. Previamente, trabajó en El Mundo. Ha colaborado en diversas obras literarias acerca de la Comunidad Valenciana.