Vox redobla la presión a Llorca para oficializar los títulos en valenciano no normativo
Política
El síndic de la formación que trasladó al president su postura en la reunión del martes, presenta una iniciativa en Les Corts para la capacitación oficial a los profesores que siguen la ortografía de la RACV

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto al portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos.

El síndic de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos, ya avisó al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de su intención de redoblar la presión sobre el valenciano normativo. El mandatario de la formación de derecha extrema trasladó al jefe del Consell una voluntad que el jueves se materializó en una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación de urgencia en la que el grupo parlamentario liderado por Llanos insiste en dar oficialidad a los títulos del valenciano no normativo.
En el texto al que ha tenido acceso Guyana Guardian, Vox reclama “poner en marcha con toda celeridad, todos los mecanismos necesarios para el reconocimiento oficial, homologación y convalidación, de los Títulos de Valenciano impartidos por Lo Rat Penat, [...] Con todas las consecuencias que de ello se deriven a todos los niveles”. Una demanda que la formación ya había expresado con anterioridad, pero a la que el PP le ha dado largas.
Vox pide el reconocimiento oficial, homologación y convalidación, de los Títulos de Valenciano de Lo Rat Penat
Además, en su propuesta, la formación de derecha radical también reclama a las Corts que insten al Consell a “reconocer la capacitación oficial a los profesores que imparten la lengua valenciana, siguiendo la normativa establecida por la Real Academia de Cultura Valenciana, basada en las Normas del Puig; así como rehabilitar en su capacitación oficial tanto a quienes la perdieron en su condición de profesores, como a quienes obtuvieron los títulos otorgados por Lo Rat Penat, con todas las consecuencias que de ello se deriven a todos los niveles”.
Hay que señalar que las llamadas Normas del Puig no siguen los criterios de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que, según el Estatut de Autonomía, tiene la potestad normativa sobre el idioma valenciano, ni de las universidades. Dos instituciones sobre las que la PNL carga por compartir la “artificiosa y acientífica idea de la unidad lingüística”.
Vox tiene fijación con la AVL y en el preámbulo de su iniciativa parlamentaria exige “abrir un debate público con el fin de generar el consenso político necesario para proceder a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que facilite la derogación de la Academia Valenciana de la Lengua, o, en su caso, la reforma legislativa que reconvierta la entidad en un verdadero ente normativo del valenciano, no en el actual ente prescriptivo catalanista que es”.
Una actitud que no comparte el president de la Generalitat que no ha querido introducir el tema de valenciano, su lengua materna, en el debate político. Llorca ha defendido a la AVL, con algunos matices, de los ataques de Vox.
Llorca ha rechazado de momento introducir el tema del valenciano en su agenda política
Unos ataques que da la sensación que la formación de Santiago Abascal va a seguir realizando en el tramo final de legislatura, y más consciente que es uno de los elementos que le diferencian del PP valenciano, que sí que parece haber comprado el resto del discurso ideológico de la derecha más extrema.
Y todo con la máxima presión. De hecho, la PNL también introduce un nuevo elemento y pide “a todos los medios de comunicación públicos -y como recomendación a los privados- que informen de la controversia sobre la identidad del idioma valenciano con objetividad y neutralidad, sin omitir o censurar las opiniones que argumentan y defienden la existencia, del valenciano como idioma propio”.
