Comunidad Valenciana

De un aperitivo clásico a una marca local con trayectoria: las aceitunas de Serpis conmemoran su primer siglo de vida.

Empresas

La compañía establecida en Alcoi en el año 1926 por el empresario de la industria textil Cándido Miró Rabasa alcanza una facturación de 80 millones de euros y distribuye en más de 50 países su artículo principal: las aceitunas rellenas de anchoa. 

Una operaria trabaja en una de las líneas de producción de Serpis

Una operaria trabaja en una de las líneas de producción de Serpis

SERPIS

“La realidad es que aquí no hay aceitunas, las de mesa son de Sevilla y las anchoas vienen del Cantábrico”, señala Juan Gil, CEO de Cándido Miró-Aceitunas Serpis, compañía con un siglo de historia establecida en Alcoi que transformó un bocado tradicional en un artículo de fabricación industrial que actualmente comercializa en más de 50 naciones. La perspectiva de negocio del fabricante de tejidos Cándido Miró Rabasa hizo posible que lo consumido en hogares y establecimientos de la localidad alicantina pasara a ser un bien manufacturado que se mantiene firme en la actualidad. 

Miró lanzó al mercado en 1926, de forma pionera, la aceituna rellena de anchoa, la cual continúa siendo su artículo principal. Transcurridos cuatro años, y dos tras la inauguración de su planta inicial, inscribió la marca El Serpis, un tributo al río que atraviesa Alcoi y que pasa bajo su icónico puente de San Jordi. Sus inicios tuvieron lugar en un modesto establecimiento de la calle Sardina, donde implementó el primer sistema de fabricación en serie mediante una maquinaria diseñada para extraer el hueso de las aceitunas y facilitar su posterior relleno.

Comenzó en un establecimiento de dimensiones reducidas implementando el primer sistema de fabricación continua mediante un equipo diseñado para extraer el hueso de las aceitunas.

Gil resalta la manera en que Miró contó con “la visión de hacerlo y ser emprendedor para llevarlo a cabo. El otro día me recordaban que solo hay 314 empresas centenarias en España, 315 con la nuestra, y es que no es fácil. Llegar implica mantenerte fiel a los principios, los valores y respetar los de ayer, que son con los que empezó la empresa, pero luego tienes que ser capaz de ir modernizándote, innovando, ser inquieto y adaptarte a los tiempos”, señala su principal directivo, quien divide las tareas con Estrella Cantó, bisnieta de Miró, y hoy en día directora general. 

Fábrica de Serpis ubicada junto a la carretera de Banyeres, en el interior montañoso de Alicante 
Plantas de Serpis localizadas junto a la ruta de Banyeres, en el entorno montañoso de Alicante. Serpis

Alcanzar la meta supone seguir siendo leal a los fundamentos y las convicciones, respetando los del pasado que dieron origen a la empresa, aunque posteriormente debes tener la destreza de irte actualizando.

Juan Gil, CEO de Cándido Miró – Aceitunas Serpis

Sucede que la firma “sigue siendo una empresa familiar”, explica, si bien en 2023 estableció una alianza con un fondo de capital privado, Miura Partners -que también es socio del catalán Grupo Tragaluz o del valenciano Saona-, “lo que nos ha ayudado en el crecimiento que hemos hecho estos últimos años. Nos han dado un impulso, sin duda”, sostiene el ejecutivo. Hace mención al aumento de los ingresos que ha logrado la entidad en los años previos, dado que “en 2021 facturábamos unos 40 millones de euros y ahora, cuatro o cinco años después, estamos en 80”. Su meta es situarse en los 90 millones en breve. 

Más tarde, en 2024 Cándido Miró se hizo con las firmas punteras Ibérica y Maestro de Oliva, centradas en la comercialización de aceitunas, aceite y encurtidos, con actividad en Europa y el área de Asia-Pacífico. Luego de tales compras, la entidad y Miura crearon el grupo Olive&Co con la finalidad de afianzar su posición en el mercado y generar valor mediante la suma de nuevas marcas de renombre y excelencia en las categorías de alimentación y snacks naturales y saludables.

Bodegón de Aceitunas Serpis, empresa alcoyana con 100 años de historia
Bodegón de Aceitunas Serpis, empresa alcoyana con 100 años de historiaSerpis

Su trayectoria relata que durante los años 40 iniciaron su crecimiento por todo el país y no sería sino hasta 1952 cuando lanzaron sus acciones de publicidad iniciales. Al poco tiempo, incorporaron a su oferta las aceitunas negras junto a distintas presentaciones que superaban el envase metálico, ya que aparecieron los botes de vidrio y, décadas más tarde, entrando en los 80, el empaque de plástico. 

Asimismo, las elaboran con rellenos de pimiento, jalapeño, atún, queso azul, manchego y limón&pimienta, adaptándose a las preferencias regionales de los distintos mercados donde operan. Suman más de 600 variedades con una comercialización diversa ya que, según indica Juan Gil, en Estados Unidos destaca el éxito de la aceituna envasada en frasco y rellena de pimiento, mientras que en los países de la Europa del Este tienen gran aceptación otros rellenos, tales como el limón, la gamba o el salmón. 

En EE.UU. Se eligen rellenas de pimiento, mientras que en Europa del Este se opta por limón, gamba o salmón.

Serpis continúa elaborando sus aceitunas en Alcoi, lugar que nunca ha abandonado, pese a disponer de un centro de procesado en Sevilla, origen primordial de sus suministros. Esta zona, de geografía distintiva y situada entre picos, es determinante para el progreso de la firma, según Juan Gil: “Mantener la industria y crear trabajo y riqueza aquí en nuestra ciudad, que es Alcoi, es súper importante”, sostiene y calcula en un 95% la cuota de operarios -alrededor de un centenar, fluctuando según el periodo de fabricación- que viven en la localidad. Este vínculo es crucial para la trayectoria: “Mantener un poco el know-how, los valores, la tradición que tenemos nosotros, tiene un valor incalculable. Pero es que esto se ha ido transmitiendo de miembro a miembro de una misma familia que ha ido trabajando en la empresa, pues aquí tenemos muchos trabajadores que su padre y su abuelo también han pasado por aquí”, apunta Gil. Con su equipo, además de proveedores, usuarios y entidades, festejarán este curso los cien años de una sociedad que manufactura 50.000 kilos de aceitunas por turno y que vende 12.000 toneladas cada año.

Periodista establecida en la Comunidad Valenciana. Cubre temas de noticias de negocios y cuestiones sociales. Formó parte de las plantillas de VIA Empresa y Canal 9, además de realizar prácticas en Las Provincias. Cuenta con una titulación en Periodismo y Comunicación y posee una formación de postgrado en Periodismo Digital.

Etiquetas