Diana Morant: “Pedro Sánchez es el principal valor de la socialdemocracia en el mundo”
Política
La secretaria general del PSPV señala que “las mujeres ya no toleramos ni puteros ni acosadores, ni soy un truhan, soy un señor”
Defiende la sintonía con Bernabé: “Ella ha decidido ser la candidata a la Alcaldía de València y mi partido, que yo sea candidata a la Generalitat. En eso estamos absolutamente de acuerdo”

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, durante su intervención este viernes en 'Encuentros SER'

La secretaria general del PSPV y ministra, Diana Morant, ha realizado este viernes una encendida defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha elevado a “principal valor de la socialdemocracia en el mundo”. Preguntada, a raíz de los sondeos, sobre si la figura del líder del PSOE suma, Morant ha insistido que Sánchez es un “referente de la lucha por la paz y contra el totalitarismo” y, pese a que hay “encuestas y encuestas”, ha destacado que “hacen falta líderes como Pedro Sánchez para saber que hay alternativas a Trump”.
En su participación en Encuentros Ser y cuestionada por el periodista Bernardo Guzmán sobre la posibilidad de un superdomingo electoral en 2027, Morant no lo ha descartado de plano. “No soy yo quien decide, pero si me preguntan le digo que no le tengo miedo a la democracia”. En esta línea ha recordado que el PSPV ha defendido, tras la dana, la necesidad de convocar elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, pero que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha calculado “dónde no convocar elecciones y dónde no”. Por cierto, Morant ha negado temer los resultados de Aragón, aunque ha querido desligarse de los resultados del PSOE en este territorio.
Morant acusa a Feijóo de calcular dónde convoca elecciones y dónde no
La líder del PSPV también ha defendido el modelo de financiación propuesto por el Gobierno, pero ha vuelto a rechazar el fondo de nivelación al entender que no es necesario si el nuevo sistema se aprueba de manera inmediata.
Morant ha evidenciado la dificultad de llegar a acuerdos con el PP y ha puntualizado que, con los votos del PSPV, “Vox no va a estar autorizado para destruir el autogobierno en la Comunidad Valenciana”, en referencia a la posibilidad de renovar los órganos estatutarios. En este contexto, ha apuntado que el presidente de la Generalitat Valenciana no quiere hablar con ella “porque hay temas como la financiación que le incomodan”. Ante la insistencia del periodista sobre la imposibilidad de una reunión entre ella y el jefe del Consell, Morant ha subrayado que ella poco puede hacer: “¿Tengo que entrar yo por la puerta de la Generalitat? ¿Autocitarme? Eso no funciona así”.

En clave interna, Morant ha señalado que “adora” a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y ha defendido el reparto de papeles para el “éxito del PSPV”. “Ella ha decidido ser la candidata a la Alcaldía de València y mi partido, que yo sea candidata a la Generalitat. En eso estamos absolutamente de acuerdo”, ha enfatizado.
Y respecto al caso de Almussafes y la denuncia de acoso sexual y laboral contra su alcalde, ha asegurado que “las mujeres ya no toleramos ni puteros ni acosadores, ni soy un truhan, soy un señor”. Ante la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y la responsable de Igualdad de la dirección federal, Pilar Bernabé, Morant ha indicado que las mujeres del PSOE no van a ser “responsables de las actitudes intolerables de las actitudes machistas”.
Por último, ha animado a los partidos de la izquierda a “aglutinar” su voto para movilizar “a un electorado al que el PSPV no llega”, como clave para darle la vuelta electoral al panorama político valenciano.