Tres detenidos en Alicante por robar las balizas de emergencia de 26 coches en una noche
Sucesos
Los autores rompieron las ventanillas de los vehículos y sustrajeron además efectos personales, herramientas de trabajo y dinero en metálico

Un agente de la Guardia Civil con una de las balizas de emergencia.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de una oleada de robos con fuerza en el interior de vehículos cometidos en la localidad de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), durante la madrugada del 26 al 27 de enero de 2026.
Los hechos se produjeron en un radio de actuación muy reducido dentro del casco urbano y en un breve periodo de tiempo. Los autores fracturaron las ventanillas de numerosos vehículos, tanto turismos como vehículos mixtos, sustrayendo del interior efectos personales, herramientas de trabajo y dinero en metálico.
Las balizas presentan una elevada demanda en el mercado negro, según la Guardia Civil
El elevado número de vehículos afectados, un total de 26, así como el perjuicio económico ocasionado a los propietarios, generó una importante alarma social entre los vecinos de la localidad. Ante esta situación, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig asumió la investigación.
En una primera fase, los agentes analizaron el modus operandi, detectando un nexo común en todos los hechos: la sustracción sistemática de las balizas de señalización V-16, elemento de seguridad obligatorio desde el pasado 1 de enero y que actualmente presenta una elevada demanda en el mercado negro.
Las gestiones de investigación permitieron identificar a tres sospechosos, todos ellos varones con numerosos antecedentes por delitos de similar naturaleza. Se intensificaron las vigilancias y seguimientos, así como el control de sus actividades y horarios, al comprobar que los investigados residían en la localidad de Ibi.
Los detenidos son tres varones con numerosos antecedentes por delitos de similar naturaleza
La investigación se vio dificultada por la falta de actividad laboral de los sujetos y por sus recientes cambios de domicilio, lo que obligó a los agentes a realizar múltiples desplazamientos para continuar con las pesquisas.
El pasado 3 de febrero, una vez acreditada la participación de los sospechosos en los hechos, los agentes se desplazaron hasta la localidad de Ibi, donde procedieron a la detención de los tres implicados.
Los detenidos, a quienes se les imputan 26 delitos de robo con fuerza, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Ibi, que ha decretado la puesta en libertad de los mismos con la imposición de medidas cautelares.
La Guardia Civil recuerda que las balizas V-16 homologadas cuentan con un número de serie, por lo que se recomienda anotarlo y registrar el dispositivo en las aplicaciones asociadas, lo que facilita su identificación y localización en caso de sustracción.