Comunidad Valenciana

Pradas propuso evacuar por Forata, pero se descartó por evitar el pánico, según un testigo

Instrucción dana

El exdirector general de Emergencias asegura que no había tiempo suficiente porque les advirtieron de que la presa podía ceder en tres horas

El director general de Emergencias de la Generalitat durante la dana del 29 de octubre de 2024, Alberto Martín Moratillas, declara como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia)

El director general de Emergencias de la Generalitat durante la dana del 29 de octubre de 2024, Alberto Martín Moratillas, declara como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia)

Ana Escobar / EFE

El ex director general de Emergencias de la Generalitat Alberto Martín Moratilla ha testificado hoy en la causa judicial que investiga la gestión de la dana, que la exconsellera Salomé Pradas propuso evacuar a la población cuando el Cecopi supo del riesgo de rotura de la presa de Forata, pero se descartó “para evitar el pánico y que hubiese una estampida”.

Según el testigo, “si hubiera habido 20 horas” la evacuación hubiera sido aconsejable, pero no con las tres horas de margen que la Confederación Hidrográfica del Júcar planteaba. 

Según el testigo, “si hubiera habido 20 horas” la evacuación hubiera sido aconsejable

Sobre el mensaje Es-Alert y la hora en la que se empezó a analizar la posibilidad de emitir ese aviso, Martín Moratilla ha asegurado que no se propuso hasta las 19 horas. El testigo ha declarado que hubo propuestas anteriores de avisos a los alcaldes y por otros medios, pero él no los identificó como un Es-Alert.

Martín Moratilla ha explicado que quien dio el visto bueno definitivo para el envío del texto que llegó a la población a las 20.11 horas del 29 de octubre de 2024 fue Salomé Pradas, pero que la decisión fue “coral”. 

Ha negado haber filtrado el audio de la conversación entre una funcionaria de la Aemet y una técnica del servicio 112

Antes de prestar testimonio ante el tribunal, a su llegada a los juzgados de Catarroja, el testigo ha negado haber filtrado en febrero de 2025 el audio de la conversación mantenida por la mañana del 29 de octubre de 2024 entre una funcionaria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y una técnica del servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana.

Moratilla, preguntado por si filtró el audio manipulado -hecho que investiga un juzgado de València-, ha asegurado tajante que “eso es totalmente falso. Yo no he recibido ningún audio en ningún momento, ha habido un “malentendido” en la declaración en la que se habla de una solicitud de información y se dice que él fue a recoger un pendrive. “Eso es totalmente falso y supongo que Jorge Suárez lo ratificará. Confío en él”, ha dicho.

Según un informe del Equipo de Investigaciones Tecnológicas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, Moratilla y otro alto cargo en Emergencias accedieron en las fechas de la dana al audio de la conversación entre AEMET y el '112'. Este informe obra en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria (Valencia), que investiga la filtración del audio incompleto, únicamente con la parte difundida en la que la funcionaria de Aemet aludía a un desplazamiento del temporal hacia la serranía de Cuenca.

Tal y como se indica en el informe, entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre de 2024, tuvieron acceso y grabación a la llamada dos personas de la Conselleria de Justicia e Interior dirigida por la investigada en la causa de Catarroja, Salomé Pradas: Ricardo García García, subsecretario de este departamento; y Alberto Martín Moratilla, quienes habrían obtenido copia de la llamada en un pendrive. Martín Moratilla cesó “a petición propia” hace unas semanas en la Generalitat.