Good. * *Draft 2:*
Transportes
Martínez Mus impulsa nuevas normas para garantizar protección

Taxis en una protesta celebrada en la zona de la estación de Joaquín Sorolla de Valencia

El anuncio del gobierno valenciano de establecer, mediante un decreto, el taxi como un “servicio público esencial” no ha caído bien en el sector de los VTC (vehículos de transporte con conductor) de la Comunidad Valenciana. Ayer, las patronales MOVVA, UNAUTO-VTC/UNAUTO MOVILIDAD y FENEVAL-VTC, que representan la mayoría del sector, manifestaron su “indignación” por el anuncio porque, aseguran, “en realidad pretende eliminar al sector de las VTC”. Su crítica se extiende al Consell, al asegurar que “el gobierno de la Generalitat Valenciana tiene la responsabilidad y la obligación de gobernar para todos, sin sectarismos y sin dar la espalda a las necesidades de los ciudadanos”.
Dicen que la norma que prepara la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, y que su conseller Vicente Martínez Mus anunció el martes, “pone en peligro” un sector conformado por autónomos, pymes y grandes empresas que emplea a casi 5.000 personas, “que perderían sus puestos de trabajo”. Y anuncian “medidas de protesta” que darán a conocer en los próximos días.
Críticas
Las VTC piden al Consell una gestión
Protestas también habrá, y ahora ya con fecha, desde el sector del taxi, también descontento. Un día después del anuncio de Martínez Mus, la Unión de Autotaxis de la Comunidad Valenciana y la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana -con cuya asamblea se había reunido el mismo martes-, anunció protestas para el próximo miércoles 25 de febrero ante el Palau de la Generalitat.
Ese día, tal como acordaron hace unas semanas, habrá un paro general de 24 horas, manifestaciones en la avenida de Tarongers, la zona del Palau de Congressos, las avenidas Tres Cruces y Ausiàs March, que buscarán ocupar todos los carriles de circulación. Sobre esto, los VTC dicen que “las presiones de terceros en forma de movilizaciones en la calle no pueden dictar la política de movilidad del Gobierno” y piden reunirse con el Conseller como aseguran llevan meses haciendo “sin haber recibido respuesta hasta la fecha”.
En València
Los taxistas realizarán una movilización el miércoles 25, dando continuidad a la medida de fuerza que definieron hace semanas.
Entretanto, los conductores de taxi “agradecen profundamente la buena intención” del Conseller, aunque sostienen que el gremio atraviesa un escenario donde “su supervivencia pende de un hilo” y mencionan las consecuencias perjudiciales que la demora en las medidas gubernamentales podría provocar, en esta ocasión, sobre diversas 7.000 familias. Martínez Mus afirmó el pasado martes que la reciente normativa blindaría al taxi y regularía el modelo de movilidad, “asegurando su viabilidad como servicio público esencial”, no obstante, a raíz de sus declaraciones las VTC aseguran que “la lucha contra posibles irregularidades debe hacerse mediante inspección y control, no a través de restricciones”.
Asimismo, las VTC defienden que no existe competencia desleal por parte de las VTC en la Comunidad Valenciana, “tal y como han confirmado recientemente los tribunales, que han avalado la legalidad de los servicios urbanos prestados al amparo de la normativa autonómica vigente”. Los taxis, por su parte, reclaman al gobierno valenciano que estos dejen de hacer servicios íntegramente urbanos y que la Conselleria incoe expedientes sancionadores a las multinacionales “por saltarse las leyes”. Y todo, mientras la falta de taxis en València es un mensaje habitual desde sectores como la hostelería o el ocio, que observan como la oferta se queda corta en una ciudad cada día más visitada turísticamente y en la que el caos circulatorio empieza a ser una costumbre.