Comunidad Valenciana

Colaborar con Egipto para fortalecer la capacitación en el patrimonio cultural y preservar el patrimonio cultural.

Universidades

El proyecto universitario, junto con la protección del patrimonio, integra la evaluación junto con la preservación del patrimonio, mientras que la comunidad local mantiene su vínculo con el patrimonio cultural, mientras se respeta la intervención técnica correspondiente.

Uno de los abrigos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana 

Uno de los abrigos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana 

UPV

Facilitar que individuos en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social adquieran conocimientos sobre el legado artístico del Mediterráneo constituye la meta principal de la iniciativa “Developing Inclusive Education in the Mediterranean” (DIEM), a la cual se ha unido recientemente la Universitat Politècnica de València (UPV). Así lo detalla su responsable, Francisco Juan Vidal, satisfecho por la posibilidad de promocionar este plan de gran alcance que se centrará en el “hermanamiento” dentro del área mediterránea, ya que colaborarán con la Sapienza Università di Roma, además de la Meno Foundation de Jordania; la Animed LLC de Túnez; la Ain Shams University de El Cairo, en Egipto y la An-Najah National University de Palestina, una de las instituciones que ha perdido a sus estudiantes debido a las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás.

El resultado, para el que aún han de pasar tres trabajosos años, será contar con especialistas en patrimonio cultural, del que todos los países participantes pueden presumir con creces. Dar entidad a su turismo cultural, que en Egipto o Jordania explotan sobradamente, y que en Palestina podría servir, explica su coordinador en la UPV, “para que emerja un sector vinculado con su patrimonio inmaterial conectado con las raíces del pueblo palestino, que justo en este momento les puede venir muy bien no solo para que su gente vulnerable tenga trabajo, sino también para reivindicar a Palestina como pueblo”, explica. 

La An-Najah National University de Palestina se une

A la llamada de la Sapienza Università di Roma, que dirige el proyecto, especialistas del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV se sumaron como pieza fundamental porque, explican, son el único ente especialista en conservación del patrimonio cultural. “El destinatario final son los grupos colectivos vulnerables, que no tienen en principio una formación previa pero que están interesados en adquirir una capacitación para tener una oportunidad de trabajo o ganarse la vida en este sector”, explica el profesor.  Francisco Juan Vidal habla de formación “en cascada”, ya que se formará primero a gente que ya tiene una cierta cualificación, así como a quienes tienen titulación en Humanidades, “pero a lo mejor no se han especializado en tema de patrimonio cultural. Estos acabarán siendo profesores al final del proceso”, señala. 

Con la finalidad de acceder a los sectores sociales frágiles, cooperan la Coordinadora Valenciana de ONG, Oxfam Intermón y otras asociaciones, como Jovesolides, buscando asimismo contactar con diferentes ayuntamientos para incorporarse a sus estrategias de ocupación. Especialmente, se enfocan en los pueblos que albergan arte rupestre, como Bicorp, la primera ubicación donde han previsto testear su proyecto al poseer pinturas rupestres que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Hemos escogido el arte rupestre del arco mediterráneo en la Península Ibérica porque pensamos que no solo es un patrimonio de gran valor, sino que, además, tiene mucha potencialidad de desarrollo, tanto porque es poco conocido, o al menos poco frecuentado, como por los problemas específicos de accesibilidad e interpretación que tiene”, argumenta.

También han invitado a participar al Museu de la Valltorta, en Tírig, que centraliza la interpretación del patrimonio del arte rupestre en la zona de Castellón, y el Museo Arqueológico de Alicante, el MARQ. “Hemos involucrado a toda la comunidad, pero también a empresas que se dedican simplemente a la difusión de patrimonio cultural para turistas, pues cada vez tienen más trabajo y están muy interesados en dar una experiencia y en tener gente formada para poder atender a más clientes”, añade Juan Vidal.  

Con un presupuesto de 1,25 millones de euros, el proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,9 millones de euros, con un equipo compuesto por varios miembros, incluyendo a los responsables de la iniciativa, cuya colaboración se extiende a lo largo del proyecto, con el apoyo de una red que abarca múltiples actores. 

Capacitar a individuos que residen en territorios de disputa facilitará un porvenir más próspero para los descendientes que deban responsabilizarse de legados culturales de gran importancia que se encuentran bastante dañados.

Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV

Se perfila como un proyecto “muy significativo” para la UPV, explica Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, quien explica que “posee un componente de compromiso global importante, ya que el hecho de formar a gente que, ahora mismo, está viviendo en zonas de conflicto, va a permitir un futuro mejor para las jóvenes generaciones que van a tener que hacerse cargo de patrimonios culturales de gran valía y, actualmente, en algunos casos, muy deteriorados”. Y es que el contexto importa. 

Tanto, que el equipo de la UPV ha renunciado a la movilidad que exigiría trabajar en un proyecto de este tipo y al próximo encuentro que tienen programado celebrar en Roma algunos países no podrán asistir. “No hay previsto que los estudiantes o los futuros estudiantes puedan moverse de un país a otro, eso sería inabordable. Por eso al principio la idea es que mucha de esa formación sea online y utilizar recursos innovadores para hacer esa formación online. Por ejemplo, nosotros en España estamos pensando utilizar la gamificación”, añade Francisco Juan Vidal. Un proyecto “ilusionante”, reconoce el coordinador, y “transfronterizo” que busca crear lazos en el Mediterráneo pensando sobre todo en la gente que más difícil lo tiene. 

Periodista establecida en la Comunidad Valenciana. Cubre temas de noticias de negocios y cuestiones sociales. Formó parte de las plantillas de VIA Empresa y Canal 9, además de realizar prácticas en Las Provincias. Cuenta con una titulación en Periodismo y Comunicación y posee una formación de postgrado en Periodismo Digital.