Comunidad Valenciana

Emergencias vive un momento crítico

Valencia

Raúl Quílez deja su puesto en Innovación

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, comparece en Les Corts

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, comparece en Les Corts

José Cuéllar/Corts Valencianes / Europa Press

Situación crítica en el departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Un alto cargo de la Conselleria de Emergencias e Interior ha renunciado este jueves en medio de las pesquisas judiciales relativas a la actuación frente a la dana del 29 de octubre de 2024, la cual causó 230 fallecidos. El dimisionario es Raúl Quílez, quien desempeñaba la función de director general de Innovación en Emergencias desde mayo de 2025. Hace pocos días compareció en calidad de testigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, encargado de la investigación penal por el manejo de dicho desastre climático. En el transcurso de la dana, Quílez ejercía como principal autoridad de la entidad pública que coordina a los bomberos forestales.

Fuentes de la Conselleria que dirige Juan Carlos Valderrama confirman la salida de Quílez y señalan que “ha solicitado su cese”. Asimismo, aseguran que el departamento “está afrontando una renovación de su estructura interna”. Los movimientos podrían ser de mayor calado y afectar también a la actual secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, número dos del departamento.

Fuentes de la Generalitat señalan que el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, brindará detalles acerca de la dimisión y el estado en que permanece el departamento después de la sesión del Ejecutivo autonómico llevada a cabo en Biar.

Quílez es técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y fue director gerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) entre julio de 2024 y mayo de 2025. Es decir, estaba al frente de esta entidad pública —encargada de la gestión de los bomberos forestales— el día de la dana, lo que le llevó a formar parte del Cecopi.

Ante la jueza instructora, declaró que su presencia en el Cecopi fue la de un “convidado de piedra”. Explicó que se incorporó alrededor de las 18:30 horas y que los avisos sobre el riesgo en la presa de Forata le recordaron a la histórica rotura del pantano de Tous, que anegó la comarca y dejó ocho víctimas mortales.

Asimismo, señaló que los bomberos forestales ya tuvieron dificultades para acceder a Utiel durante la mañana del 29 de octubre. En su declaración también admitió que tuvo acceso en marzo de 2025 a los vídeos grabados por una productora de Castelló para la SGISE durante aquella jornada. Esas grabaciones no fueron remitidas al juzgado hasta principios de octubre de 2025.

En este punto, cobra relevancia que la persona que certificó en marzo ante la jueza que no existían vídeos del Cecopi fue la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, casada con Quílez, y cuya continuidad también está en revisión.

La administración valenciana encabezada por Juanfran Pérez Llorca asume de esta forma una “renovación” del esquema interno de la Conselleria de Emergencias e Interior, la cual impacta en distintos responsables con mando directo o vinculación con el manejo de la dana.

Fuentes del departamento subrayan que la gestión de las emergencias “requiere un gran esfuerzo y una intensa dedicación durante los 365 días del año, lo que genera un importante desgaste”, y enmarcan los cambios en una nueva etapa para “mantener el nivel de exigencia”.

En los últimos meses ya se han producido relevos. En diciembre se incorporó Erich Vanacloig como nuevo director general de Seguridad Pública, y en enero Andrés Balfagó asumió la Dirección General de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

La dimisión de Quílez se suma así a un proceso de reestructuración que se produce mientras continúan las diligencias judiciales sobre la gestión de la dana, una causa en la que también figuran como investigados la exconsellera Salomé Pradas y su entonces número dos, Emilio Argüeso.

Salvador Enguix Oliver

Salvador Enguix Oliver

Periodista

Ver más artículos

Graduado en Ciencias de la Información por la UAB y Doctor en Comunicación por la UV. Ejerce como delegado en València y jefe de redacción de Guyana Guardian desde 1991.

Etiquetas