Balcones falleros en València: la oposición critica al Ayuntamiento por “promocionarlos”
Fallas 2026
La web en inglés de Visit València incluía hasta ayer la comercialización de balcones para ver la 'mascletà' “por error”, después que se diera la orden hace días de eliminar toda publicación vinculada

Las falleras de la Corte de Honor de las Falleras Mayores de València en el balcón del Ayuntamiento

El PSPV en València criticó ayer al Ayuntamiento de María José Catalá por asegurar que van a cerrar los balcones en la plaza del Ayuntamiento para ver la mascletà, ” mientras, por otro lado, los comercializa a través de la web de la fundación municipal Visit Valencia con precios que superan con creces los 100 euros”. Es la denuncia que hizo ayer el concejal socialista Javier Mateo, que instó al Consistorio a retirar esta promoción “inmediatamente”.
Ayer Mateo lamentaba que la alcaldesa hubiese retirado la publicación en la web convencional “y tan solo los promocionara a través de la versión en inglés de la web”. Sin embargo, fuentes propias aseguraron que la orden de retirada inmediata de la web se dio hace días y que si alguna oferta quedó publicitada en la versión inglesa, o en otras, fue “por error”.
Con todo, las mismas fuentes aseguran que hay registros de la entrada de estas ofertas en la web de turismo municipal desde 2017, cuando gobernaban Compromís y PSPV. Su objetivo, como lo era hasta ahora, indican, es dar una oferta de destino “lo más completa posible” y así se entiende al observar que en la misma web hay actualmente otras ofertas vinculadas a los próximos días grandes de las Fallas, como la venta de un bono digital -en colaboración con la Federación de Fallas de Especial- para acceder a las plazas valladas que rodean los monumentos más caros de València y darles la vuelta sin aglomeraciones. Se venden actualmente a un precio de 17 euros para adultos y 12 euros para niños de 4 a 12 años.
Por su parte, los socialistas afirman que “estamos ante una muestra más de la hipocresía del gobierno de Catalá. Mientras se jactan del cierre de balcones privados alegando motivos de seguridad, este mismo Ayuntamiento desde la cuenta de Visit Valencia, la que promociona el turismo en la ciudad, vende tickets con experiencias gastronómicas desde terrazas de algunos de los edificios que rodean la plaza”, ha apuntado.
Visit València busca reunir toda la oferta tur
Los socialistas ya habían denunciado esta situación en el pleno municipal, por eso aducen que hay un intento de ocultar esta promoción directa desde una fundación municipal. Señala Mateo que la dejan en la versión en inglés “para que así los turistas puedan seguir comprando entradas de espacios que este Ayuntamiento debería cerrar. Queda claro que para María José Catalá y el Partido Popular primero es el negocio y luego la seguridad”, ha finalizado.
La polémica parte del cierre ordenado por el Ayuntamiento de València hace unos días para viviendas y oficinas que comercializaban estos espacios ocasionando molestias a los vecinos, un caso que explicó la prensa local. Actualmente hay diversas plataformas que comercializan entradas para los balcones con vistas a la plaza del Ayuntamiento, un recurso habitual para empresas que agasajan a clientes, trabajadores y colaboradores y que también se abre al público en general. Por ejemplo, actualmente se puede adquirir una entrada para uno de esos pisos con balcón en el número 16 de la plaza del Ayuntamiento (piso dos) por 95 euros con catering y por 47 si se es menor de 13 años.

