Fatal desenlace en el centro comercial Vía Sabadell. Un hombre, vecino de Rubí y de 74 años, falleció tras quedar atrapado debajo de gran plancha de hormigón que se desprendió de la fachada del primer piso de Galerías del Tresillo. La mujer del fallecido, que lo acompañaba en ese momento, resultó ilesa, pero, aun así, fue atendida por el SEM, muy afectada emocionalmente. Este grave derrumbe dejó, además, un herido de menor consideración.
Se vivieron momentos de angustia y desconcierto por la rapidez e impacto del suceso e incluso se produjeron algunos episodios de crisis de ansiedad, que fueron atendidos por el personal sanitario. Los escombros también afectaron a los establecimientos vecinos y a un pequeño parque infantil –en ese momento vacío–, frente al edificio.
El fallecido, de 74 años, iba acompañado de su esposa, que resultó ilesa
El aviso a Bomberos llegó a las 15.52 horas, cuando se produjo el desprendimiento de un enorme bloque de hormigón (12 metros de alto por 6 de ancho), en la parte trasera del primer piso del edificio y desde una decena de metros de altura, según Bomberos. Cuando llegaron, la víctima ya había fallecido y no se pudo hacer nada por ella. Como medida de precaución, se desalojó la nave afectada y la de los lados, todas de la misma tipología constructiva.

Un efectivo de los Bombers en la zona del siniestro
En el primer momento gran parte de la plancha quedó destrozada, en el suelo, en plena zona peatonal, lo que generó miedo e inquietud entre los compradores y paseantes que había a esa hora. Al cabo de unas horas, Mossos y Bomberos precintaron los negocios y acompañaron a los trabajadores y clientes que fueron desalojadas y que tenían el coche en un párquing cercano. Una grúa se desplazó hasta el centro comercial, levantó y cargó el bloque. Finalmente, se certificó la defunción de la víctima.
Joan, que estaba tomándose un café en el Viena, reconoce que se asustó. “Hemos empezado a escuchar sirenas y ver mucho movimiento de policía, bomberos y ambulancias. No sabíamos qué estaba pasando, pero la noticia ha corrido como la pólvora, aparte de que ha pasado aquí al lado”, explicaba. “Al cabo de un rato, con bastantes nervios, nos han desalojado del restaurante, supongo que para trabajar mejor”.

La parte de la fachada que se desprendió en el centro comercial
Anna, otra compradora que salía de la cercana tienda Wala, de material deportivo, también detalló que oyó el estruendo cuando el bloque impactó en el suelo. “Me he llevado un buen susto porque no entendía qué pasaba, hasta que lo he visto. Por suerte, estamos bien”, decía impactada.
La consellera de Territori, Sílvia Paneque; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; la delegada del Govern de la Generalitat en Barcelona, Pilar Díaz; y el alcalde de Badia del Vallès, Jordi Martínez, se desplazaron hasta el centro comercial al conocer la noticia. Todos trasladaron el duelo a la familia del difunto y agradecieron la rápida actuación de los servicios de seguridad y emergencias. Farrés indicó que “se está coordinando el operativo y haciendo la evaluación del conjunto”.
Via Sabadell es un centro comercial inaugurado en 2012, ubicado en el término municipal de Sabadell colindante con Badia del Vallès, con mucho movimiento, especialmente en la zona de restauración, en la hora en que ocurrió el suceso. Está formado por siete edificios, con tres plantas de altura, que albergan una veintena de comercios, empresas, restaurantes y gimnasios.