Las afectaciones en el Hospital Comarcal del Alt Penedès, provocadas por el temporal de lluvias de este sábado, han obligado a cerrar temporalmente el centro hospitalario hasta que las instalaciones vuelvan a estar operativas para retomar la actividad.
La consellera de Salut, Olga Pané, ha visitado las instalaciones de hospital de referencia de la comarca durante la mañana del domingo y ha informado que “han quedado afectados los suministros de luz y de agua” y que, como las reparaciones no pueden ser inmediatas, se procedía a trasladar a los pacientes que permanecían ingresados en otros centros.
Desde el SEM se han activado 17 ambulancias para trasladar a los 71 pacientes que estaban ingresados a otros centros sanitarios. A las 17.30 horas ya se habían completado todos los traslados.
También se está trabajando para reprogramar toda la actividad de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas programadas. El fuerte aguacero de ayer provocó acumulaciones de hasta metro y medio de agua en la planta inferior del hospital, afectando principalmente a los suministros y a los quirófanos.
Actualmente, se ha logrado retirar prácticamente toda el agua del interior, y se está trabajando en el restablecimiento de los suministros, previsiblemente en tres semanas. Se mantiene el dispositivo especial que se activó ayer por la tarde para garantizar la atención urgente.
El CAP Nord de Vilafranca del Penedès permanecerá abierto las 24 horas del día y se reforzará con más personal hasta que el Hospital Comarcal Alt Penedès recupere plenamente su actividad. La población que necesite atención urgente puede dirigirse al Hospital Residencia Sant Camil, en Sant Pere de Ribes, y al Hospital Sant Antoni Abat, en Vilanova i la Geltrú. El resto de dispositivos sanitarios del Penedès continúa funcionando con total normalidad.
La consellera ha realizado la visita institucional acompañada por Lluís Valls, delegado del Gobierno en el Penedès; Alba Brugués, gerente de la Región Sanitaria Penedès; Francisco Romero, alcalde de Vilafranca del Penedès, y Jordi Junyent, concejal de Salud del Ayuntamiento de Vilafranca; Olga Farré, gerente del Consorcio Sanitario Alt Penedès Garraf; y Marta Olivé, jefa territorial del SEM en el Penedès.