El Institut Agrícola ha alertado en un comunicado del riesgo que el conflicto entre elaboradores y productores impida “recuperar el prestigio del cava”. Para evitar esta situación, la asociación agraria catalana hace un llamamiento a un “diálogo constructivo” entre las partes que vaya “más allá del tradicional cortoplacismo de los precios de esta campaña”.
Para ello, propone una fórmula de consenso “que proporcione estabilidad de precios a largo plazo, una relación permanente entre productores y elaboradores y una trazabilidad reconocida del producto”.
En su nota, el Institut Agrícola señala que en los últimos años el sector del vino, especialmente el cava, está viviendo ”momentos convulsos y de replanteamiento de futuro”, ante los que es necesario que los diferentes actores favorezcan un engranaje
empresarial “que permita dar valor al territorio, garantizar
la eficiencia y hacer que el sector avance de forma sostenible, en un entorno cambiante y de mercado muy competitivo y exigente.”
El organismo anima a “todos los viticultores y elaboradores” a “avanzar juntos” y evitar “dicotomías de buenos y malos, ganadores y perdedores” en un contexto en que “la guerra comercial internacional, los aranceles y la fuerte competencia de otros espumosos obliga a tomar medidas eficaces, con racionalidad y sentido empresarial para el Penedès”.
La propuesta del Institut Agrícola a empresarios, elaboradores y viticultores busca ”crear un marco que haga a todos los agentes sostenibles, eficientes y competitivos” y se concreta en promover “la creación de una fórmula que permitiría garantizar la trazabilidad, la estabilidad de precios y la vinculación empresarial de forma continuada”.
El Instituto Agrícola hace así “un llamamiento a establecer un diálogo constructivo y sincero” y se ofrece “como espacio de encuentro y reflexión, con la voluntad de construir una estructura sectorial que garantice un futuro viable” del sector.