La Fira del Gall de Vilafranca esquiva la gripe aviaria pero con estrictas condiciones

Consumo

La capital del Alt Penedès espera recibir este fin de semana entre 35.000 y 40.000 visitantes

La IGP Gall Negre del Penedès es el gran aliciente de la feria

La IGP Gall Negre del Penedès es el gran aliciente de la feria 

©LaFatxenda

Pese a las restricciones que se mantienen por la gripe aviar, Vilafranca del Penedès podrá celebrar este fin de semana la 361 edición de su gran Fira del Gall con animales vivos, aunque con algunas limitaciones. Se podrá mantener la venta de animales vivos bajo unas estrictas condiciones por parte del Departament de Agricultura de la Generalitat. De momento los organizadores tienen el permiso concedido, pero condicionado hasta el último momento a las indicaciones del Departament de Agricultura.

La directora del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Vilafranca, Emilia Torres, ha manifestado a Guyana Guardian que los animales deben estar en recinto cerrado. Señala que “este año ya queríamos volver a sacarlos a la calle pero hemos tenido que volver a llevarlos al pabellón ferial, hacer PCR traqueal y cloacal en una muestra significativa de gallos y gallinas de cada explotación, disponer de alfombras desinfectantes de pies en las entradas del recinto, etc...” 

El Gall Negre se ofrece este año a 16,50 euros el kilo

El Gall Negre se ofrece este año a 16,50 euros el kilo 

@LaFatxenda

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves producida por subtipo del virus gripal de tipo A. Puede afectar tanto a especies avícolas destinadas al consumo como aves de compañía y aves silvestres. La mayor parte de los subtipos de la gripe aviar no se han detectado en el ser humano, pero algunos pueden transmitirse a las personas por contacto prolongado y estrecho con aves infectadas.

La Fira del Gall, que se celebra el sábado y el domingo confiando en recibir entre 35.000 y 40.000 visitantes si el tiempo acompaña, ofrece la oportunidad de degustar una selección de platos elaborados con Gall del Penedès con IGP y otras aves de payés. 

La gastronomía con aves de corral es una de las grandes propuestas

La gastronomía con aves de corral es una de las grandes propuestas 

@LaFatxenda

Los visitantes pueden probar los platos de cocina de aves elaboradas por los restauradores en la Mostra Gastronòmica, pero también pueden llevarse a casa comprándolos en la la Gastrobotiga. La Mostra Gastronòmica es un espacio para degustar platos de cocina de aves elaboradas por los restaurantes del Alt Penedès y Garraf Cantina Viladellops, El Cigró d’Or, Fonda Neus, La Cucanya y Masia La Torre del Gall - Cal Soler. Por criterios de sostenibilidad y para reducir la generación de residuos, se permite a los asistentes llevar la copa de vino y una fiambrera de casa.

El ticket de acceso se ofrece por 7 euros e incluye una copa de vino conmemorativa, caldo de aves de corral, pan, postres y café. Además, hasta el sábado 6 de enero se podrá degustar el Gall del Penedès con IGP y vinos de la DO Penedès en los restaurantes de Vilafranca del Penedès Cal Ton, Can Bellés, El Cigró d’Or, El Convent, El Gat Blau, La Central y Vilagut.

Además, durante el fin de semana los visitantes pueden degustar una selección de vinos blancos, tintos, rosados y espumosos del Penedès, tanto en el interior de la Mostra Gastronòmica, ubicada en la plaza de la Gastronomia, como en el Celler Penedès, ubicado en la plaza del Vi. Además, en la Gastrobotiga se ofrece la posibilidad de comprar botellas para llevarse a casa. 

Participan las bodegas Alsina Sardà, Aymar, Bodegues Pinord, Bolet, Can Feixes, Can Suriol, Celler Montpicolis, Celler Domenys, Família Torres, Jean Leon, Joan Segura Pujadas, Mas Comtal, Maset, Mastinell, Oliver Viticultors, Parés Baltà, Ramon Canals y U MES U. Los asistentes también podrán disfrutar del vino de la DO Penedès con las catas gastronómicas que se realizarán durante todo este fin de semana en La Fassina.

Los vinos de la DO Penedès también serán protagonistas

Los vinos de la DO Penedès también serán protagonistas 

©LaFatxenda

El sábado por la tarde, bajo el lema 'No és un tardeo, és la vespreig de la Fira del Gall’ vuelve El Galliner combinando humor, música y vinos. Las cómicas Oye Sherman y Alba Segarra serán las encargadas de poner el toque de humor, se podrán comprar degustaciones de vino de la DO Penedès tanto en el interior de la Mostra Gastronòmica como en Celler Penedès y la fiesta acabará con una sesión de música a cargo del Dj John Jacobsen.

La feria se inaugurará a partir de las 8 de la mañana del sábado. El Ayuntamiento de la capital de la comarca del Alt Penedès comprará, como es habitual, aves de corral para los centros benéficos de la ciudad en cada una de los puestos. El alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, espera que, pese a las restricciones por la gripe aviaria, la tricentenaria Fira del Garraf, que “se centra en la comida de la máxima calidad y en la sostenibilidad”, sea “todo un éxito”. Asegura, a la vez, que “la Fira del Gall tiene una proyección que va mucho más allá de Vilafranca”. 

Vilafranca espera recibir estre fin de semana entre 35.000 y 40.000 visitantes con la Fira del Gall

Vilafranca espera recibir estre fin de semana entre 35.000 y 40.000 visitantes con la Fira del Gall 

@LaFatxenda

El evento enogastronómico y cultural incluye una muestra de bestiario festivo y de pluma, un mercado de artesanía o el juego 'On estan les crestas?' (Hay que buscar hasta el lunes 21 de diciembre crestas de gallo escondidas en los escaparates de comercios centenarios de Vilafranca del Penedès y en el museo Vinseum y la Oficina de Turisme).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...