La Divisió d’Investigació Criminal de la Regió Policial Metropolitana Sud de los Mossos d'Esquadra continúa las investigaciones para esclarecer los detalles que se esconden tras la muerte violenta de un hombre que fue descuartizado el pasado sábado en Vilanova i la Geltrú. Se desconoce aún la identidad de la víctima, que, al parecer, convivía con su asesino. El caso sigue bajo el secreto de las actuaciones, decretado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vilanova i la Geltrú.
No se conocen muchos detalles más sobre este caso, salvo que el detenido, un joven de 24 años de nacionalidad extranjera, ha pasado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, y la causa está abierta por homicidio, según ha comunicado el juzgado de la localidad. El varón llevaba solo dos o tres meses viviendo en la capital de la comarca del Garraf. También ha trascendido que los restos mortales descuartizados se repartieron por varias maletas.
El alcalde de la ciudad, Juan Luis Ruiz, ha convocado una junta extraordinaria de seguridad para esta tarde con responsables de Mossos d'Esquadra y Policia Local y la asistencia de los portavoces de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento. Dice que no quiere caerse en el “alarmismo”, y vuelve a rechazar las informaciones falsas que se han difundido en las redes sociales sobre estos luctuosos hechos.
Contenedores de basura junto a los cuales dejaron las maletas con los restos humanos descuartizados
Trabajadores del servicio municipal de limpieza no pudieron borrar hasta la mañana de ayer domingo los visibles restos de sangre del lugar donde se dejaron las maletas con los restos mortales descuartizados, en la calle del Aigua a la altura de la plaza de la Anxaneta, junto a unos contenedores de basura. No lo hicieron antes por indicación expresa de los Mossos d'Esquadra.
El hallazgo lo hicieron operarios del mismo servicio municipal de limpieza, que dieron aviso sobre las 7.30 horas de la mañana del día 20 de septiembre. Poco después, siguiendo el rastro de sangre dejado por las maletas con los restos del cadáver humano, agentes de la Policia Local llegaron hasta un bloque de pisos de la cercana calle Lepant. Allí se dio a la fuga la persona acusada del asesinato, que fue detenida tras una persecución.
La Policia Local de Vilanova detiene a los autores de un atraco mientras custodiaban el escenario donde se encontraron las maletas con un hombre descuartizado
Hoy lunes también ha trascendido que agentes de la Policia Local de Vilanova, mientras preservaban el escenario donde se encontraron los restos humanos, observaron a dos hombres huyendo. Habían sido alertados de que habían atracado a un hombre mayor. Finalmente localizaron a los presuntos autores del atraco escondidos en un bar, siendo detenidos acusados de un delito de robo con violencia.
Banco en el que solía dormir el sintecho asesinado el pasado 11 de septiembre
El presidente de la Associació de Veïns de Sant Joan, Manuel Fuentes Ojeda, ha manifestado a Guyana Guardian que en el barrio donde se han producido dos asesinatos en pocos días “hay algo de inseguridad”. Lo dice más por la primera muerte violenta del día 11 de septiembre -un caso sobre el que todavía no se ha practicado ninguna detención- que por la del pasado sábado, una trágica muerte en la que sí se ha habido un detenido.
En una reciente reunión con la segunda teniente de Alcaldía y concejala de Participació Ciutadana i Plans d'Actuació als Barris del Ayuntamiento de Vilanova, Iolanda Sánchez, el dirigente vecinal reclamó más presencia policial en el barrio. Y también volvió a pedir mejores históricas al Ayuntamiento que ya están en camino de resolverse, coincidiendo con el 50 aniversario de la Associació de Veïns de Sant Joan, como la mejora de la iluminación de los Jardins de Francesc Macià.
Los vecinos reclaman soluciones al Ayuntamiento
Iolanda Sánchez asegura que con anterioridad a estos dos recientes asesinatos no se han producido problemas de seguridad en el barrio, y que se estudiará con la Policia Local la conveniencia de incrementar la presencia policial en la zona. El alcalde Juan Luis Ruiz también ha señalado que “los datos policiales no indican ningún incremento significativo de delitos en los jardines Francesc Macià”, donde se produjo el asesinato.
En este parque es donde murió de forma violenta el 11 de septiembre, con arma blanca, un sintecho con problemas de movilidad. La investigación para esclarecer este caso sigue abierta por parte de los Mossos d'Esquadra. La Associació de Veïns de Sant Joan convocó un minuto de silencio para lamentar su trágica muerte.
El banco de los Jardins de Francesc Macià donde solía dormir se ha llenado de velas, flores, objetos y mensajes recordando a “una persona pacifica”. En los mensajes se pide que se haga justicia, soluciones sin “excusas” al Ayuntamiento o un albergue para las personas que duermen en la calle.
