La limitación del horario de la cafetería del hospital de Vilanova provoca la salida airada del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf
Sanidad
El alcalde de la capital del Garraf llega a manifestar que “no podemos formar parte de una institución que toma decisiones que perjudican a la ciudadanía”
La cafetería del hospital Sant Antoni Abad de Vilanova i la Geltrú
El alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, ha transmitido al presidente del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf (CSAPG), Joan Miquel Carbonell, la intención de replantearse la presencia del Ayuntamiento de la capital del Garraf en el consejo rector del organismo sanitario.
De hecho, el Ayuntamiento de la capital de la comarca del Garraf ha informado que iniciará “ya” los trámites para formalizar su salida del consorcio sanitario de las comarcas del Alt Penedès y el Garraf. Todo ello por una simple limitación horaria de la cafetería del hospital de Vilanova que, al parecer, se ha tomado de forma unilaterial.
El enfado del alcalde de Vilanova ha sido tal que ha llegado a cuestionar públicamente el funcionamiento del CSAPG. Incluso ha solicitado una reunión a la consellera de Salut de la Generalitat, Olga Pané, juntamente con el alcalde de Vilafranca del Penedès, Francisco Romero, y la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Ana Herrera, para tratar sobre la situación de este ente. Pese a ello, el alcalde de Vilanova explica que “si mientras se formaliza la salida del consejo rector hay un punto de inflexión, nos podremos replantear la decisión”.
Con el nuevo horario, el servicio con personal termina a las 13 horas
El detonante, tal y como ha expresado el alcalde de Vilanova a Joan Miquel Carbonell, ha sido “la decisión unilateral” del CSAPG de limitar el horario del servicio de cafetería del Hospital Sant Antoni Abat de Vilanova, una medida de la que se informó en el consejo rector del pasado 30 de septiembre, pero que “en ningún caso se sometió a debate o votación”. El alcalde ha añadido que “se presentó como un punto de carácter informativo, dando la percepción de que se trataba de una decisión tomada de forma consensuada con todo el mundo, algo que posteriormente se ha podido comprobar que no era así”.
Juan Luis Ruiz argumenta la salida del consejo rector manifestando que “no podemos formar parte de una institución que toma decisiones que perjudican a la ciudadanía”. En este sentido, recuerda que la decisión sobre la limitación del servicio de cafetería en el hospital de Vilanova “está generando un agravio significativo e innecesario tanto a los usuarios y familiares del centro como a los propios trabajadores del hospital”.
Con hospitales en tres municipios
Una entidad pública creada en abril de 2019
El Consorci Sanitari del Alt Penedès-Garraf es una entidad pública creada en abril de 2019, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sanitarias y sociales de las dos comarcas. Gestiona el Hospital Comarcal del Alt Penedès, el Hospital Residència Sant Camil de Sant Pere de Ribes y el Hospital Sant Antoni Abat, el Centre de Rehabilitació y el CAPI Baix-a-Mar de Vilanova i la Geltrú. El consejo rector es el órgano de gobierno de este ente, en el que hay representación del Servei Català de la Salut de la Generalitat, de los consejos comarcales del Alt Penedès y el Garraf y de los ayuntamientos de las tres poblaciones con centro hospitalario. La historia del Hospital Sant Antoni Abat se remonta al siglo XIV.
Por ello, Juan Luis Ruiz ha expresado en una carta al presidente del CSAPG y a su gerente, Olga Farré, que el Ayuntamiento de Vilanova se suma “al rechazo de esta medida”, y reclama “un servicio digno, que desgraciadamente ahora no existe porque ha habido un desmantelamiento progresivo de este servicio en los últimos tiempos”. Con el nuevo horario, el servicio con personal termina a las 13 horas, y posteriormente se ofrece servicio con máquinas de vending.
En declaraciones a Guayana Guardian, el alcalde de Vilanova lamenta que el Consorci “no le ha dado la importancia que tiene la cuestión”. De hecho, ha recibido una respuesta también por carta en la que le explican desde el CSAPG que la decisión se ha tomado por cuestiones económicas ya que, al parecer, alargar el horario de la cafetería “no sale a cuenta”.
La nueva cafetería del hospital de Vilanova
Juan Luis Ruiz, que reconoce que está muy enfadado, afirma que se ha visto obligado a tomar una decisión que “ni ha sido fácil ni agradable”. Aunque no deja de recordar que “ha habido desinversiones durante años en el Hospital Sant Antoni Abat”, y que “si bien es cierto que hay proyectos de futuro, también lo es que hay que gestionar el presente ofreciendo un servicio de calidad”.
La cafetería del Hospital Sant Antoni Abat ha renovado su imagen este mes con la incorporación de un nuevo mobiliario que desde el CSAPG aseguran que es “más cómodo”, incluyendo sillones y mesas bajas “que favorecen un ambiente agradable y acogedor para pacientes, acompañantes y profesionales”. Además, se ha instalado un microondas, situado junto a máquinas de vending de bebidas y alimentos, “para facilitar el uso libre fuera del horario de servicio asistido”.