Vilanova - Garraf

La meteorología adversa obliga a aplazar los tradicionales Tres Tombs de Vilanova

Tradiciones

La organización afirma que se ha querido garantizar la seguridad de los participantes y del público

Los Tres Tombs de Vilanova se trasladarán a una nueva fecha aún por determinar 

Los Tres Tombs de Vilanova se trasladarán a una nueva fecha aún por determinar 

Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

La organización de los Tres Tombs de Vilanova i la Geltrú, los más tradicionales y participativos de Catalunya, ha decidido aplazar la celebración prevista para hoy, festividad de Sant Antoni, a causa de la meteorología adversa y de la previsión de baja participación de caballos y carruajes. La Associació dels Tres Tombs asegura que se ha decidido tomar este decisión “para garantizar la seguridad de los participantes y del público asistente”.

Protecció Civil ya había activado la alerta del plan Inuncat ante la previsión de un fin de semana de lluvias intensas en Catalunya. El Servei Meteorològic de Catalunya, por su parte, ha señalado que la lluvia caerá durante todo el día en Vilanova i la Geltrú. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Eva Bolaño, ha manifestado a Guyana Guardian que se habían reunido con Protecció Civil en los últimos días pero que “parecía que sólo iban a caer cuatro gotas”. Pero esta mañana han visto que la situación era muy diferente. 

El oficio religioso de hoy en la iglesia de Sant Antoni Abat, en honor al patrón de Vilanova i la Geltrú 
El oficio religioso de hoy en la iglesia de Sant Antoni Abat, en honor al patrón de Vilanova i la Geltrú Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Eva Bolaño afirma que esta mañana se ha puesto en contacto con el presidente de la Associació dels Tres Tombs, Albert Soler, quien le ha trasladado que “era peligroso mantener la celebración por la posibilidad de que pudieran accidentarse y sufrir daños jinetes o animales”.  Ello ha sido la causa principal que ha decidido aplazar los Tres Tombs.

Según la concejal de Cultura, hay la intención de aplazar hasta otra fecha los Tres Tombs locales a pesar de lo apretado del calendario de celebraciones de la Federació Catalana dels Tres Tombs, previstas en más de 60 municipios. Pero la decisión definitiva aún no se ha tomado. 

Edición del año pasado, en la rambla Principal, de los Tres Tombs de Vilanova 
Edición del año pasado, en la rambla Principal, de los Tres Tombs de Vilanova Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Eva Bolaño ha lamentado que finalmente no se haya podido celebrar el acto central “de una fiesta que es una de las principales muestras de tradición y cultura popular del país en el ámbito del universo arriero”. Pero sobre todo ha querido agradecer “la comprensión tanto de los participantes como de la ciudadanía”.

Hacía muchos años que los Tres Tombs de Vilanova i la Geltrú no se suspendían. La última vez fue en 1997, y la causa también fue la lluvia. En aquella ocasión se trasladaron al día siguiente pero sólo recorrieron la rambla Principal de la ciudad, como también ocurrió en 1976. Los actos de la fiesta mayor de invierno de Vilanova, que deberían continuar mañana domingo con el pasacalle infantil de Sant Antoni, quedan pendientes de las condiciones meteorológicas. 

Los representantes municipales acompañando la bandera de los Tres Tombs y a miembros dela organización de la fiesta 
Los representantes municipales acompañando la bandera de los Tres Tombs y a miembros dela organización de la fiesta Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Pese a la suspensión de hoy, se ha mantenido la arriada de la bandera y el oficio religioso de Sant Antoni Abat (incluyendo el llamamiento musical realizado por los Ministrers de la Vila-Nova). El baile de Les Cotonines se han trasladado a la entrada de la iglesia de Sant Antoni Abat. El abanderado Arnau Egea, acompañado de las cordoneras Gisela Egea y Martina Egea y por la capitana de bandera Abril Serrano, han entrado en el templo junto con el alcalde de Vilanova, Juan Luis Ruiz. 

Se ha mantenido también la venda de los tradicionales torteles en el Teatre Principal de la ciudad. El secretario de la Associació dels Tres Tombs, Salvi Alba, fue el el pasado 10 de enero el  encargado de presentar el programa de actos. Alba, que cuenta con más de 60 años de dedicación a los Tres Tombs, también ha sido el pregonero de la fiesta.

Salvi Alba ha sido el pregonero de los Tres Tombs de Vilanova de este año 
Salvi Alba ha sido el pregonero de los Tres Tombs de Vilanova de este año Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

La celebración de la fiesta mayor de invierno de la capital de la comarca del Garraf ya se había puesto en riesgo hasta las últimas semanas debido a “las restricciones derivadas de la dermatosis nodular contagiosa, un virus que afecta al ganado vacuno pero que también podía tener consecuencias en el movimiento y concentración de caballerías”, según el presidente de la Associació dels Tres Tombs de Vilanova i la Geltrú. 

El alcalde de Vilanova ha querido recordar ante la celebración de este año que “los Tres Tombs es más que una fiesta, es tradición, identidad, memoria colectiva. Es el recuerdo vivo de una ciudad que es marinera, campesina, trabajadora, que sabe preservar nuestras raíces, pero siempre también mirando al futuro”. De hecho, es un evento considerado patrimonio festivo de Catalunya. 

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos
Etiquetas