A pocos días del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el 22 de diciembre y que repartirá nada más y nada menos que 2.702 millones de euros, miles de españoles compran décimos con la esperanza de que este año sea el suyo y se lleven un buen pellizco. Sin embargo, la estadística es clara: la ilusión pesa más que las matemáticas ya que las probabilidades de perder el dinero invertido son mucho mayores que las de recuperarlo.
¿Qué probabilidades hay de que te toque el Gordo? ¿Y algún otro premio?
El sorteo incluye 100.000 números, del 00000 al 99.999, lo que deja la probabilidad del Gordo, que reparte 400.000 euros por décimo, en 1 entre 100.000, es decir, un 0,001%, tal y como detalla la Real Sociedad Matemática Española. Este mismo porcentaje se aplica al segundo y tercer premio. Las opciones aumentan ligeramente con los premios menores: el cuarto premio (20.000 euros) tiene una probabilidad de 0,002%, y los quintos (6.000 euros), de 0,008%.
El Gordo de la Lotería de Navidad del año pasado cayó en Logroño
Sin embargo, en el cómputo global, solo el 15% de los números obtienen alguna recompensa. La mayor parte corresponde a reintegros que simplemente devuelven el dinero jugado, un 10% de los boletos. Por eso, la probabilidad real de que un décimo no obtenga absolutamente nada asciende al 85%.
Aún así, cada año millones de personas mantienen la esperanza pese a haber más de 71.000 números que no ganan nada. Eso sí, los expertos lo tienen claro: hay que jugar con responsabilidad y recordar que la lotería nunca debe considerarse una fuente de ingresos, si no como una mera diversión.
¿Es rentable participar en la Lotería de Navidad?
La matemática tampoco es especialmente optimista en cuanto a la rentabilidad del sorteo para los participantes. Onofre Monzó, vicepresidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, explicó en RTVE.es que la Lotería de Navidad dedica a premios el 70% de la recaudación, lo que implica que “cada jugador tiene una esperanza de recuperar 0,70 céntimos por cada euro que apuesta”. O lo que es lo mismo: por un décimo de 20 euros, “vendría a recuperar únicamente 14 euros, o 13 si se aplican impuestos”.
Aun así, ganar la Lotería de Navidad es mucho más probable que acertar en otros sorteos. Mientras que las opciones de llevarse el Gordo son de 1 entre 100.000, en la Primitiva o la Bonoloto ascienden a 1 entre 14 millones, y en el Euromillones hasta 1 entre 140 millones.

