Este lunes se conocerán los ganadores del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que este año repartirá un total de 2.772 millones de euros en premios. Una de las preguntas más habituales entre los jugadores es desde qué momento podrán cobrar el dinero correspondiente a sus décimos premiados.
De acuerdo con la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), los pagos comenzarán a realizarse a partir de la tarde del 22 de diciembre, una vez que se completen tanto la verificación de los números extraídos como los procedimientos informáticos habituales.
La gente celebra tras haber ganado el Gordo
Los ganadores dispondrán de tiempo suficiente para cobrar sus décimos, ya que el plazo se mantiene abierto hasta 23 de marzo de 2026. Esto se debe a que el derecho a reclamar los premios de la Lotería de Navidad caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente a la celebración del sorteo.
Varias opciones
Dónde cobrar el décimo premiado
Para reclamar un premio, es imprescindible presentar el décimo o resguardo correspondiente. En caso de que el boleto esté deteriorado, el ganador deberá acudir a un punto de venta de Loterías, rellenar el formulario 'Solicitud de pago de premios', firmarlo y entregar el décimo o resguardo dañado.
Otra cuestión a tener en cuenta es el lugar donde se puede cobrar el premio. La Selae recuerda que si el importe del premio es inferior a 2.000 euros por décimo o resguardo, se podrá retirar en cualquiera de los 10.884 puntos de venta de la red comercial de Loterías, o mediante la plataforma Bizum.
Por el contrario, los premios iguales o superiores a 2.000 euros deberán cobrarse en las entidades financieras autorizadas, que en 2025 son BBVA y CaixaBank.

