Elisenda Herrero, 'wedding planner', sobre el exceso de regalos a los invitados en las bodas: “Se utilizan dos minutos o se quedan por las mesas. Es el desperdicio más grande”
BODAS
La organizadora de bodas considera que una buena papelería es imprescindible en una boda: “Solo en la mesa de banquete, una buena papelería ya te cambia muchísimo”
Elisenda Herrero, 'wedding planner', en una de las bodas que ha organizado (cedida)
Las bodas son celebraciones cargadas de tradición y emoción. Desde las ceremonias en iglesias hasta las que se preparan en jardines al aire libre, cada una tiene su propio sello personal. Más allá del ambiente y la comida, las bodas se caracterizan por el ambiente festivo que se respira, con familiares y amigos de los novios que se encuentran en una jornada donde el amor es el auténtico protagonista.
Sin embargo, las bodas en España se han convertido en un evento cada vez más costoso para las parejas. La planificación de un enlace implica una gran cantidad de detalles, desde el lugar de la ceremonia, hasta los últimos toques de decoración. El número de invitados, la ubicación o las decisiones personales de los novios pueden hacer que el precio vaya aumentando. Aunque en general, las partidas más costosas son el banquete, el vestido de la novia, fotógrafos y el lugar de celebración, detalles como la música en vivo, el transporte y las flores también pueden hacer que el coste sea más elevado.
Decoración de la ceremonia en una boda
Hay parejas que o porque no pueden o no quieren gestionar todas estas cosas solos, contratan a una wedding planner, es decir, una persona que les acompaña en la planificación de la boda, y hacen que esta experiencia no sea tan estresante.
Elisenda Herrero, que se dedica a organizar bodas, explica a Guyana Guardian, en que cosas se invierte más dinero en una boda. El catering siempre es lo que tiene el precio más elevado. “Para algunos lo más importante es la parte audiovisual, sonido, luces y fiesta. En cambio, me he encontrado con otros donde la estética es lo más importante y buscamos la finca más bonita, pero en general, el catering es lo que se lleva la mayor parte del presupuesto”.
Se pasan en querer dar detalles en absolutamente todo
Precisamente, la comida es una de las que cosas que más se desperdician en una boda. Para evitar este gasto, Herrero señala que la mejor opción es un hacer solo un plato en el banquete “es más económico y evitas que se tire tanta comida”.
La experta señala que otro problema relacionado con la comida son las recenas y la tarta nupcial. “Es un momento muy bonito, pero todos los caterings ya te incluyen postres y se duplica la oferta. A no ser que la cortes, la dejes en cajitas y la gente se lo pueda llevar, son desperdicios o se la lleva toda la pareja y lo tienen durante un mes en casa”.
Elisenda Herrero, wedding planner, una de las bodas que ha organizado (cedida)
En cada boda, hay detalles que pasan desapercibidos y acaban olvidados en las mesas. Herrero advierte que el exceso de regalos es el mayor desperdicio. “Últimamente, se ha puesto muy de moda comprar cualquier chorrada” para dejar a los invitados, tanto durante el día como en la fiesta. “Y luego son cosas que utilizan dos minutos o que se dejan por las mesas y que no se lo llevan a casa, aunque se lo hayas dado para ellos. Para mí es el desperdicio más grande”.
La experta apunta que hay mucho gasto innecesario en detalles: “Se pasan en querer dar detalles en absolutamente todo”. Herrero explica que se dejan obsequios desde el principio de la boda, desde abanicos, paraguas o los regalos en las mesas. “En la fiesta, también ponen un córner de beauty con pegatinas y tatuajes, y al final, piensas, no sé para qué me das tanto dinero para esto, cuando no hacía falta”.
Un buen regalo para los invitados de la bonda: algo que se pueda consumir
Para Herrero, un buen regalo para los invitados es algo que puedan consumir. “Es más agradable, puede ser una botellita de limoncello o de otra cosa. También he visto una especie de tubo con especias para hacer gin tonic. Estas cosas las veo como más dinámicas y más interesantes”. Las velas con las iniciales de la pareja y la fecha de la boda también son otro clásico, pero según esta experta a los que les hace ilusión es a los novios y no tanto a los invitados. “Como tengas que ir a 6 bodas durante el año, te llenas la casa de cosas, de nombres y de fechas de todo el mundo que no te interesa”, asegura.
Regalos para los invitados en una boda
Así como hay cosas que considera que se podrían eliminar o reducir, Herrero considera que una buena papelería, es imprescindible en una boda. “Dice mucho de la boda, ya la hagas más elegante o más divertida. Solo en la mesa de banquete, una buena papelería ya te cambia muchísimo”. Aunque explica que muchas veces los presupuestos se quedan justos “porque no todo el mundo se puede permitir 40.000 o 50.000 euros”, la decoración en la fiesta es en una de las cosas en las que no escatimaría. “La gente se centra en las flores, en el vestido y en la comida, que es lo normal, pero en las fiestas, aparte del DJ y las luces, no decoramos mucho más. Cuando he visto bodas donde adornan el espacio y hacen alguna temática, me parece muy divertido más que comprar cosas para los invitados”.
Una buena papelería es imprescindible en una boda
La tecnología y las redes sociales también afectan a las bodas. Así como antes te llegaba la invitación a casa por correo postal, ahora esto no es lo habitual. “Hacen la elección y se hacen unas cuantas para los familiares o gente mayor que aún continúa esta tradición de guardárselo, o para los amigos más íntimos para tener el recuerdo. Pero a la mayoría de gente les invitan por vía digital”, cuenta.
La versión digital facilita que llegue a todo el mundo, y es más cómodo porque se puede poner más información y detalles del enlace. “Normalmente, se hacen webs ya preestablecidas donde pones la hora de la ceremonia, el trayecto que tendrán que hacer hasta la finca, si la ceremonia es religiosa. También te incluyen una canción y así sabes más o menos el estilo que quieren los invitados o puedes poner una cuenta atrás”, relata.
El blanco sigue dominando la estética de todas las bodas
Las tendencias en los estilos de los vestidos o la forma de celebrar las bodas van cambiando, sin embargo, hay algo que se mantiene intacto y es la apuesta por el blanco “la gente no sale de ahí”. Herrero explica que propone otras opciones, con otros colores y estéticas, pero “todo el mundo va con la idea de blanco elegante y ya está”. Hay otras cosas que son producto de lo que está “de moda” o se ve en otras bodas, una de ellas son las columnas de copas.
”Todo el mundo las quiere hasta que ven los precios”. La organizadora considera que es bonito, pero los precios pueden llegar hasta los 500 euros. “Lo único que has hecho es estar dos minutos delante de eso para que te hagan una foto y pones el champán, e incluso las copas de abajo se quedan sin nada. Es de las cosas que digo que no va a servir de mucho y cuesta bastante dinero, pero si lo quieren hacer adelante, les ayudo a encontrarlo”.