
Can Bas obtiene la certificación de Vins de Finca Qualificada para cuatro de sus vinos
Bodegas catalanas
El dominio vinícola del Penedès se incorpora al selecto grupo de bodegas catalanas que han certificado el vínculo entre viña, paisaje e identidad

Can Bas La Romana, uno de los vinos del dominio vinícola del Penedès que ha obtenido la certificación de Vi de Finca Qualificada por su vínculo con el origen
La distinción de Vi de Finca Qualificada es el máximo reconocimiento al origen que puede recibir un vino en Catalunya. Solo se otorga a vinos que, durante un largo período de tiempo, han demostrado una personalidad inseparable del lugar donde nacen, íntimamente vinculados a unas parcelas singulares, trabajadas con criterios estrictos. Son vinos que han demostrado una calidad sostenida y que tienen una larga trayectoria de consistencia.
En un evento celebrado en el Palau de Pedralbes el pasado 15 diciembre, se otorgó la certificación de Vins de Finca Qualificada a cuatro vinos emblemáticos de Can Bas Domini Vinícola: La Creu, La Romana, La Capella y Monreal.
Con este reconocimiento, al que solo acceden vinos de una coherencia cualitativa excepcional, Can Bas se incorpora al selecto grupo de bodegas que han certificado un vínculo indisociable entre viña, paisaje, ecosistema, historia e identidad.
¿Cómo se consigue la distinción Vi de Finca Qualificada?
Para conseguir esta certificación, las fincas han de superar un exigente proceso de validación que garantiza la singularidad del terruño, la trazabilidad, la gestión respetuosa de la viña y la constancia cualitativa de las añadas.
Que cuatro vinos de Can Bas hayan obtenido este reconocimiento simultáneamente evidencia la profundidad del proyecto vitícola que Pere Ventura, su propietario, lleva a cabo en su finca del Penedès, así como la gestión de un dominio vinícola que preserva la singularidad de cada parcela, reconoce la riqueza de cada viña y tiene un cuidado estricto del paisaje que las rodea.
Un dominio con siglos de historia
Can Bas es mucho más que un conjunto de viñas: es un dominio vitícola histórico, documentado desde hace dos mil setecientos años, donde agricultura, patrimonio y paisaje han evolucionado conjuntamente.
El entorno que ocupa hoy Can Bas, en el corazón de Subirats, es un mosaico de terrazas nuevas y antiguas; caminos agrarios sobre el trazado de la antigua Via Augusta; una masía histórica convertida en casa señorial y parcelas de viña con nombre, historia y personalidad propias.
Las particularidades geográficas y culturales conforman un escenario privilegiado para la viticultura de alto valor, donde cada decisión se toma con una mirada de larga duración y un compromiso absoluto con la tierra.
Cada uno de los vinos de Can Bas es un diálogo entre la viña y la intervención precisa del equipo técnico, que trabaja con un respeto absoluto por la naturaleza y por la historia agrícola de Can Bas.
Vinos que valoran el origen
Los cuatro vinos reconocidos como Vins de Finca Qualificada son una muestra ejemplar de cómo el terruño puede expresarse con carácter y autenticidad:
- Can Bas La Creu, procedente de una viña de 1,3 Ha plantada en 1994, “es un Sauvignon Blanc voluminoso, sin exuberancias pero aromáticamente rico. Constata la austeridad del suelo y manifiesta franqueza en el gusto, siendo complejo pero también fresco y dinámico”, según descripción de la periodista especialista en enología, Ruth Troyano.

- Can Bas La Romana nace de una pequeña sección de las parcelas La Romana y El Serral, con suelos que aportan un equilibrio excepcional entre estructura y frescor. “Es un vino maduro, de guarda, de textura cremosa, intenso y largo y que pide paciencia para salir al mercado”, describe Troyano. El nombre de La Romana rememora el pasado milenario de la finca.
- Can Bas La Capella proviene de una de las escasas parcelas de Syrah del Penedès, en una superficie de 1,8 Ha, donde las cepas miran atentas hacia la Capilla románica de la propiedad. “En la parcela de El Repòs se respira calma pero también carácter y personalidad. El tapiz cromático de la viña se transforma en armonía y persistencia en boca. Un vino intimista de cepas de casi treinta años que hablan de providencia y alianzas”, describe la especialista.

- Can Bas Monreal nace de una pequeña terraza de la parcela que lleva el mismo nombre. “Homenajea la tenacidad de los campesinos y resalta el linaje de los Monreal, los masoveros que durante más generaciones custodiaron las tierras después de la filoxera”, sitúa Troyano. En paladar, complejidad, calidez y riqueza de matices. “Aquí se encuentra embotellada la nobleza de la variedad Cabernet Sauvignon y la del viticultor”.

Un reconocimiento que proyecta futuro
Con el reconocimiento de los nuevos Vins de Finca Qualificada, Can Bas consolida su posición como bodega de referencia en la producción de vinos que explican un origen. La bodega entra a formar parte de la élite de la vitivinicultura catalana y se reafirma en una manera de hacer que honra el pasado, trabaja con firmeza en el presente y abraza el futuro pero, sobre todo, eleva la genuinidad y calidad de los vinos del Penedès.
Pere Ventura trabaja con el mismo espíritu y filosofía en todas sus bodegas: en Pere Ventura, donde uno de sus cavas cuenta con la prestigiosa certificación de Paraje Calificado, y en Merum Priorati, donde está trabajando para conseguir la certificación de un vino que será reconocido con la máxima distinción del Priorat: Gran Vinya Classificada.