Ana Santamarina, experta en dermocosmética: “Durante el ciclo menstrual las fluctuaciones de estrógenos y progesterona influyen en nuestra piel haciendo que un día estemos estupendas y otras no tanto”
Belleza
La fundadora de Santamarina Cosmetics explica cómo las cuatro fases del ciclo afectan a la piel
Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de Santamarina Cosmetics
¿A qué mujer no le ha pasado que un día se despierta con una piel radiante y apenas dos días después amanece con granos y la piel más grasa? Este cambio está relacionado con el ciclo menstrual, que transforma la piel según las distintas fases por las que se pasa a lo largo de los 28 días.
“Durante el ciclo menstrual las fluctuaciones de estrógenos y progesterona influyen en nuestra piel haciendo que un día estemos estupendas y otras no tanto”, afirma Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de Santamarina Cosmetics.
La piel cambia durante el ciclo menstrual
El ciclo menstrual tiene cuatro fases: la menstrual, la folicular, la ovulación y la lútea. “Durante la primera fase los niveles de estrógenos y progesterona van a ser bajos, por lo que la producción de sebo se ve reducida. Quienes tienen la piel grasa van a agradecer este momento, en cambio otras sentirán la piel más seca”, comenta la experta.
En la segunda fase, la folicular, es cuando el cuerpo se preparara para la ovulación y los niveles de estrógenos empieza a aumentar, una fase donde se empieza a ver una piel mucho más resplandeciente. “La podemos notar más bonita, con más glow, con una textura más uniforme. Esto se debe a que los estrógenos mejoran la elasticidad y el colágeno de la piel y la producción de sebo en este momento se encuentra equilibrada”, dice Santamarina.
En la fase folicular podemos notar la piel más bonita, con más glow, con una textura más uniforme"
Los estrógenos alcanzan su nivel máximo en la ovulación, un periodo donde la mujer nota la piel “especialmente bonita, mucho mejor que en cualquier otro momento del mes”. Sin embargo, hay casos donde pueden aparecer granitos debido a esta fluctuación hormonal.
En la última fase, los niveles de progesterona aumentan, lo que hace que haya mucha más producción de sebo y, por lo tanto, una piel más grasa. “Podemos notar muchas veces una textura irregular, granitos e incluso muchas mujeres pueden llegar a notar en esta fase más irritación y la piel más sensible”, expone la experta en dermocosmética y formulación.
Productos que triunfan en ventas para cuidar tu piel
HYDRA de Santamarina Cosmetics (34,90 euros)
Crema hidratante de textura sorbete que aporta a la piel mucha jugosidad y ayuda a reforzar y proteger la barrera cutánea. Precio: 34,90 euros.
HYDRA de Santamarina Cosmetics
SPF 50 Invisible UV Flawless Poreless Primer de Charlotte Tilbury (49 euros)
Una prebase que cuenta con SPF 50 PA++++ y ácido hialurónico y que protege, hidrata y prepara la piel. Es un producto que actúa como un filtro, dejando un cutis resplandeciente con efecto difuminado y es apto para cualquier edad y tono de piel. Además de proporcionar hidratación, protege contra los rayos UVA/UVB.
SPF 50 Invisible UV Flawless Poreless Primer de Charlotte Tilbury
Smart Clinical Repair AM/PM Retinoid Balm de Clinique (39,50 euros)
Tratamiento concentrado de retinoide que suaviza y rellena instantáneamente las líneas de expresión finas y secas, y también actúa sobre las más profundas con el paso del tiempo. Se puede usar por la mañana y por la noche y su formato barra permite una aplicación mucho más precisa.
Smart Clinical Repair AM/PM Retinoid Balm de Clinique
Vitamin C Night Boost Anti-Age Brightening Night Cream de Biovène Barcelona (13,95 euros)
Crema hidratante formulada con vitamina C y mango orgánico para hidratar instantáneamente la piel, ayudar en su recuperación e iluminarla para el día siguiente. También reduce la aparición de arrugar y la apariencia de los signos del envejecimiento.
Vitamin C Night Boost Anti-Age Brightening Night Cream de Biovène Barcelona
KIWI™ Discos tonificantes y reductores de poros de Foreo (37,90 euros)
Discos tonificantes que eliminan las impurezas. Está formulado con hamameliz, camomila, romero y centella asiática para minimizar poros, calmar y reparar la piel y reducir las rojeces.
KIWI™ Discos tonificantes y reductores de poros de Foreo
Collagen Recovery Mask de Masqmai (29,90 euros)
Mascarilla de hidratación profunda que está formulada con ácido hialurónico, colágeno, extracto de ginseng y extracto de arroz fermentado. Alivia la irritación y el enrojecimiento, ayuda a reforzar la barrera cutánea, mejorar la textura y prevenir los signos de envejecimiento prematuro y mejora la firmeza y vitalidad de la piel.
Collagen Recovery Mask de Masqmai