Todos sabemos a estas alturas que los estándares de belleza que marca la sociedad, sean cuales sean, son básicamente imposibles de alcanzar. En los años 90, se presionaba a las mujeres para que tuvieran -y mantuvieran- la delgadez imposible al estilo de Kate Moss. Pasando al nuevo milenio, el objetivo eran las curvas propias de un reloj de arena solo posibles con cirugía. Eso sí, cualquier tipo de cuerpo que se pase un mínimo es considerado obeso.
Las mujeres siempre han sentido la presión injusta de la sociedad para verse de cierta manera, pero por suerte son cada vez más las actrices y famosas que se han plantado y dicen no a las presiones. Una de ellas es Amparo Larrañaga, una de las grandes representantes del séptimo arte en España, que no solo opta por hacer caso a sus propios estándares de belleza, sino que también “agradece” que este tipo de presiones se esté poniendo ahora, también, a los hombres.

Amparo Larrañaga, en 'Estirando el chicle'.
La actriz acudió como invitada al podcast de Carolina Iglesias y Victoria Martín, Estirando el chicle, donde habló largo y tendido de lo mucho que detesta la presión estética y cómo afectaba, sobre todo, a las mujeres.
“Hay que cuidarse. Para las tías hay tantas cosas: láseres, radiofrecuencias…”, explicaba la veterana intérprete. “La naturaleza es muy machista, te quita todo. Ah, ¿que ésta ya no puede procrear? La quito todo”, apuntó, bromeando.

Amparo Larrañaga, en 'Estirando el chicle'.
La hija de los actores Maria Luisa Merlo y Carlos Larrañaga siguió explicando que en el mundo del cine y la interpretación pasaba lo mismo: a las jovencitas le ponían a un hombre un poco más mayor y todo era “grave”, mientras que si a una mujer le emparejaban con un hombre de su edad y “daba igual” y “lo tienes que asumir”.
Amparo Larrañaga: “A mí me piden ser guapa, me lo exigen”
Amparo Larrañaga, a punto de cumplir 62 años, puso el énfasis en que cada una debía de hacer lo que quisiese. “Estoy en contra de la presión por la belleza a partir de una cierta edad”, insistió la intérprete, después de que Vicky Martín le preguntara si estaba en contra de la cirugía plástica.
“Si tú quieres hacerte una belleza y parecer joven, háztelo, porque es donde vas a triunfar”, señaló la actriz. “Pero aunque la gente no lo crea, a partir de una edad hay que estar bien, estupenda, pero de tu edad”, sentenció. “La presión viene de fuera. La mayor parte de las mujeres no la tienen”.

Amparo Larrañaga, en el estreno de 'Laponia', en 2024.
La actriz insistió en que esta situación era más bien cuestión de “aguantar el tipo”, pues las inseguridades eran algo que otros “generan” desde el exterior. “Es así. Pero… ¿Tú ves a los tíos? ¿Cómo están? Están asquerosos”, preguntó a las presentadoras del espacio. La actriz quiso hacer así no sólo una comparativa entre géneros, sino llamar la atención ante una situación inédita: los hombres comenzaban a probar un poquito de esa presión por la imagen que las mujeres han vivido durante siglos.
Amparo Larrañaga: “Uno tiene que asumir su edad. Es fundamental”
“Tú ves unos tíos con unas barrigas… Dan con la barriga en la pared antes de dar con las manos. Es la verdad. Y con unas calvicies… Ahora están ya como con la presión, los más jóvenes, ya que si con la tabletita”, expuso la actriz, que insistió en que se debía a que las mujeres habían dicho ‘basta’ a la presión. “Que tengan ellos esa presión a mí me mola, y que cada vez las mujeres tengamos menos, también me mola”, aseguraba. “Es que da igual como seas, lo que peses, lo que tengas; eres tú”, sentenció la artista.