El cuerpo de una persona empieza a cambiar mucho a partir de los 25 años. Es a partir de ese momento cuando el metabolismo se ralentiza y la piel deja de fabricar colágeno, ácido hialurónico y elastina, lo que hace que pierda firmeza y aparezcan las primeras arrugas.
El paso del tiempo en el cuerpo es inevitable, pero en nuestras manos sí que está la opción de cuidar bien la piel con una rutina adecuada y tratamientos que se realizan en centros estéticos que permiten lucir la mejor versión de una misma. La doctora Beatriz Beltrán, especialista en medicina interna, medicina estética y nutrición y único miembro español de la ISAC (Sociedad Internacional de Complicaciones Estéticas), expone cuáles son los problemas que aparecen en cada década y qué tratamientos son los más efectivos para solucionarlos.
El cuerpo de la mujer empieza a cambiar notablemente a partir de los 30
La fundadora de la Clínica Dra. Beatriz Beltrán, ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona, explica que a los 20 los problemas más frecuentes son la celulitis, la retención de líquidos y las estrías de crecimiento. “Los factores genéticos, hormonales y el estilo de vida provocan acúmulos de grasa y la aparición de hoyuelos en la piel; mientras que las estrías tienen su origen en un crecimiento rápido. En ambos casos, hay solución”, apunta.
La profesional expone que para tratar la celulitis, grasa localizada y retención de líquidos se debe seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio regular. “En casos severos, la mesoterapia es una opción complementaria. Consiste en la administración de inyecciones intradérmicas con un cóctel personalizado con sustancias lipolíticas, vitaminas, aminoácidos, minerales y antioxidantes que disuelven los adipocitos y facilitan su eliminación natural a través del sistema linfático y urinario”, señala.
La doctora Beatriz Beltrán es especialista en medicina interna, medicina estética y nutrición
En cuanto a las estrías, existen tratamientos como el microneedling médico, un proceso mediante pequeñas agujas que crean unos microcanales para que las enzimas penetren de forma eficaz para renovar el colágeno y la elastina, liberar los factores tróficos y proteger frente a radicales libres.
¿Qué ocurre a partir de los 30? En esta década los efectos del paso del tiempo ya empiezan a ser más notables. “Perdemos entre un 3% y un 8% de masa muscular cada década, lo que provoca un inicio de flacidez que se ve acentuado por los embarazos. La pérdida de tono, la acumulación de grasa en caderas y muslos y los kilos de más encabezan el ranking de preocupaciones”, manifiesta la doctora Beltrán.
La criolipólisis es el tratamiento más eficaz para eliminar la grasa localizada en caderas y muslos gracias a la aplicación de un enfriamiento controlado que incide en las células adiposas bajo la piel hasta que cristalizan y mueren. “Con el tiempo, el cuerpo elimina las células grasas muertas de manera natural y deja una silueta más delgada y definida. Se trata de un procedimiento no quirúrgico, seguro y efectivo con resultados a largo plazo. Una sola sesión, con un costo estimado de 1.500 euros, puede reducir hasta un 40% de la grasa en la zona tratada, con resultados visibles en tres meses”, dice la especialista en medicina estética.
A partir de los 30 perdemos entre un 3% y un 8% de masa muscular cada década, lo que provoca un inicio de flacidez que se ve acentuado por los embarazos”
También en esta época donde se producen más embarazos y muchas mujeres quieren recuperar la musculatura abdominal y el suelo pélvico. En este caso, se recomienda tecnología electromagnética focalizada de alta intensidad EMSCULPT Neo, que induce contracciones musculares supramáximas y las sostiene por segundos para aumentar músculo y perder grasa, mientras que la tecnología EMSELLA es ideal para fortalecer la musculatura del suelo pélvico y prevenir o resolver problemas de incontinencia urinaria habituales tras el parto.
A los 40 años, la ralentización del metabolismo se acentúa, lo que significa que cada vez se tiene menos masa muscular y se queman menos calorías en reposo, lo que hace que ganar peso sea mucho más fácil. “La acumulación de grasa afecta, sobre todo, al perímetro abdominal y los flancos”, señala la doctora Beltrán.
Para tratar y fortalecer el cuerpo, la especialista habla de dos tratamientos que son muy efectivos. Por un lado, la criolipólisis médica que requiere una evaluación personalizada para determinar el número de sesiones, mientras que por el otro se aconseja la aparatología EMSCULPT Neo, que combina radiofrecuencia y electroestimulación, para fortalecer la musculatura y mejorar la flacidez. Se sugiere un promedio de 5 a 10 sesiones, con un costo aproximado de 200 euros por sesión.
A partir de los 50 años el metabolismo basal empieza a disminuir y el cuerpo necesita menos calorías. “Quienes coman lo mismo que con 20 años, notarán que ganan kilos que no logran perder con facilidad. La grasa y la flacidez se instalan de forma permanente en la zona abdominal y en los brazos”, apunta la doctora Beatriz Beltrán.
Para actuar contra la flacidez y la pérdida de colágeno existen técnicas como la radiofrecuencia corporal o el láser tensor TightSculpting, que combina láser erbio y neodimio. Los precios varían entre 300 y 600 euros por sesión, con una frecuencia recomendada de una sesión mensual durante 5 meses. “Para tratar la grasa localizada en brazos y abdomen la criolipólisis médica es muy efectiva con un precio que oscila entre 1.000 y 2.000 euros por sesión. La aparatología EMSCULPT Neo es adecuada para fortalecer la musculatura de los brazos y tensar la piel”, concluye la especialista.


