La rutina de skincare no debe descuidarse en verano. Aunque se esté de vacaciones o de un poco de pereza después de una jornada en la playa, el cuidado de la piel es imprescindible y debe realizarse con la misma precisión que en primavera, ya que la exposición solar es una de las principales causas del envejecimiento cutáneo y de la aparición de manchas e hiperpigmentaciones.
“Con la llegada del verano, la piel se enfrenta a uno de sus mayores desafíos del año, las agresiones externas a las que está constantemente expuesta: radiación ultravioleta, deshidratación por el calor, contacto frecuente con el cloro de las piscinas, sal marina, contaminación, etc. Estos factores comprometen la barrera cutánea, aceleran el envejecimiento de la piel y favorecen la aparición de hiperpigmentaciones”, explica la doctora Rita Sêco.

La doctora Rita Sêco es experta en Medicina Estética Facial
La experta en Medicina Estética Facial insiste en la importancia de mantener una rutina que sea sencilla pero efectiva. Se debe empezar por “una limpieza suave que respete el pH de la piel, texturas ligeras y no comedogénicas, adaptadas a cada tipo de piel”. Y es obligatorio el uso de una “protección solar de amplio espectro”.
Estos son los pasos esenciales para preservar el equilibrio cutáneo sin sobrecargar la piel ni generar reacciones adversas. Pero, tras un día de playa o piscina con una exposición solar intensa, la doctora aconseja seguir una rutina que refresque, hidrate y repare la piel. “Es fundamental optar por un buen after sun o un sérum calmante con ingredientes como pantenol, ceramidas y ácido hialurónico, que ayudan a restaurar la barrera cutánea”, señala. Asimismo, desaconseja el uso de activos irritantes como el retinol en estos días, y “por la noche, una mascarilla hidratante puede marcar la diferencia en la recuperación cutánea.”

Bee Sun Safe - After Sun Gel-Crema Refrescante & Calmante de Apivita (15,90 euros)
La doctora Sêco también habla sobre los errores que se cometen al cuidar la piel, especialmente en verano. “Uno de los más comunes es creer que la crema solar es ‘suficiente’ para proteger la piel de todos los daños causados por el calor y el sol. Usar muy poca protección solar o no reaplicarla”, afirma la fundadora de Galerie Clinic.

Sérum + vitamina C + ácido hialurónico de Pentagram (66 euros)
Otros fallos que deberían evitarse son “renunciar a activos importantes como antioxidantes y despigmentantes, confundir el bronceado con una ‘piel sana’ o dejar de hidratarse la cara por pensar que ‘la piel es grasa’”, señala la doctora.