En la rutina de cuidado de la piel de las japonesas hay un producto que es imprescindible: la esencia. Este cosmético es el primer paso que se realiza tras la limpieza -doble limpieza por la noche- y tiene múltiples beneficios para el rostro, que luce mucho más luminoso, hidratado y sin imperfecciones.
“Las esencias, conocidas también como lociones o pre-sérums, son fórmulas 100% acuosas altamente concentradas en activos y de muy fácil aplicación. Son aptas para todo tipo de piel, desde pieles secas, a pieles grasas o con tendencia acneica”, indica la farmacéutica Blanca Llácer a Guyana Guardian.
La esencia es el primer paso tras la limpieza facial
La experta en Dermofarmacia apunta que este producto actúa como un booster, es decir, “potencia la absorción de las fórmulas aplicadas posteriormente”, como el sérum y la crema. Un cosmético que no sustituye al tónico, “son productos diferentes” comenta la profesional, pero que es mucho más efectivo porque cuenta con activos que se adaptan a las necesidades de la piel.
Ginseng Essence Water, esencia hidratante con ginseng energizante, de Beauty of Joseon (12,75 euros)
“En líneas generales, si buscamos una esencia multi-correctora de ‘amplio espectro’ que aporte beneficios en nuestra piel tanto en la rutina de día como en la rutina de noche, podemos optar por una esencia con activos hidratantes, como puede ser el ácido hialurónico en sus diferentes pesos moleculares”, señala Llácer.
The Essence, cuidado revitalizante para la piel, de Tatcha (122 euros)
Otros de los ingredientes clave es la niacinamida, “un activo multifunción con evidencia científica archidemostrada en cuanto a la mejora de la función barrera cutánea, su efecto calmante y antiinflamatorio, su efecto antioxidante y de mejora de respuesta ante la radiación ultravioleta, su efecto despigmentante y su efecto de control en la secreción de sebo”. Estos productos también pueden incluir pantenol, que tiene un potente efecto hidratante, o prebióticos que mejoran la función barrera microbiológica.
Fat Water, esencia facial hidratante con ácido hialurónico, de Fenty Skin (26,25 euros)
El uso correcto es como primer paso del tratamiento posterior a la limpieza y, depende de su formulación, se puede usar dos veces al día o solo una vez -de mañana o de noche. “Si nuestra esencia tiene una alta concentración en alfa-hidroxiácidos o ácido salicílico, será mejor aplicarla únicamente en la rutina de noche para evitar reacciones de fotosensibilidad en determinados tipos de pieles debido a la exposición a la radiación solar durante el día”, apunta la farmacéutica. Si la esencia es multi correctora, con activos hidratantes, antioxidantes o despigmentantes, se puede usar tanto de día como de noche.
Vinoperfect Esencia Glicólica Luminosidad, ideal para tratar manchas, de Caudalie (16,50 euros)
Una vez aplicada la esencia, toca el turno del sérum, que se debe ir con cuidado si contiene fórmulas con alfa-hidroxiácidos a alta concentración o retinoides. “Debemos espaciar la aplicación de la esencia y estos activos unos 15 minutos”, aconseja Llácer con el fin de evitar una piel irritada por la combinación de productos.


