“La piel también puede sufrir resaca”. Con esta contundente declaración la cosmetóloga Raquel González avisa de los efectos que pueden tener en la salud cutánea el consumo excesivo de alcohol en las fiestas navideñas, unos efectos que se agravan con la ingesta de azúcar.
Las expertas en dermocosmética apuntan que igual que el alcohol afecta al estómago y a la cabeza, la piel nota ese consumo fuera de lo normal. “Algo muy característico de la resaca es también esa sensación de haber dormido mal y un aspecto de mala cara únicos, esto ocurre porque todo esto se proyecta a tu piel de manera directa”, dice la creadora de Byoode.
El consumo de alcohol se dispara durante las fiestas navideñas
Como apunta la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto, cuando la piel está resacosa está mucho más inflamada, con rojeces y un tono apagado. Esto pasa cuando se produce la glicación, un proceso que se altera cuando los niveles de azúcar suben.
Además, se produce una deshidratación, es decir, la piel pide agua a gritos. “El alcohol deshidrata muchísimo el organismo y no es de extrañar que esto vaya en cadena y perjudique a la piel. El mejor cosmético para evitarlo es beber mucha agua antes de acostarnos y cuando nos levantemos, además de apoyarlo con cosméticos ultra hidratantes, ricos en ácido hialurónico, por ejemplo”, sugiere Nieto.
Hydr8 B5 Intense de Medik8, suero de ácido hialurónico con cuatro pesos moleculares (76 euros)
Cuando la piel está más seca e inflamada es mejor evitar ciertos cosméticos y tratamientos como peelings y recurrir a activos que tengan efecto antiinflamatorio y que sean muy hidratantes, como sérums y mascarillas ricas en ácido hialurónico. También son una buena opción la niacinamida o la centella asiática, que son muy calmantes. Y si se busca recuperar la luminosidad, los grandes aliados son la vitamina C o los péptidos iluminadores.
Cold Plasma Plus+ Face, de Perricone MD, sérum efecto buena cara con tripéptido de cobre, Omegas 3, 6 y 9 y vitamina C Ester (163 euros)
“Cuando decimos que el alcohol produce procesos de glicación, esto significa que la piel se inflama y que las fibras de colágeno se endurecen y parten. Es decir, un uso continuado de bebidas espirituosas es la pólvora para que aparezcan arrugas y pérdida de firmeza”, explica González, que añade: “Por ello, conviene acudir a ingredientes cosméticos que ayuden a defender el AND y la estabilidad de la piel, como los retinoides, los péptidos y los factores de crecimiento. Debemos usarlos de manera habitual. También los hidroxiácidos pueden funcionar, pero es mejor no usarlos justo el día que nos encontramos con resaca”.
Rejuvenating Triple Serum de Byoode (89 euros)
Además, las expertas apuntan que los suplementos pueden ser de gran ayuda para cuidar la piel desde dentro, como los omega-3 y omega-6, que ayudarán a reforzar la función protectora de la piel y mejorarán su textura y apariencia.


