José Juan Guzmán, artista del maquillaje: “La belleza en la imperfección existe”
Estética
Cumplir veinticinco años en la misma profesión es mucho. José Juan Guzmán ha querido celebrar sus bodas de plata con el arte del maquillaje, publicando su porfolio en un cuidado libro de fotografías realizadas por Manuel Outumuro

Carla Crombie, convertida en la Rachel de 'Blade Runner'
Partía de 400 imágenes así que no hizo solo la selección: contó para ello con la ayuda del diseñador gráfico Marcos Pérez, y de su pareja y autor de todas las fotografías que aparecen, el gran Manuel Outumuro. El resultado puede disfrutarse ya. Al margen del goce estético, detrás de cada estilismo, cada maquillaje, cada imagen, hay también muchas historias. Y algunas delatan la personalidad de sus protagonistas, personas muy conocidas por todos, del mundo de la cultura y de la moda.
¿Una de ellas? José Juan recuerda que tras una de las sesiones de fotos con Iris Apfel en Miami, ella quiso cenar con todo el equipo de trabajo. “Y eso hicimos. En el restaurante, el Delano, el maître se desvivía en atenciones con ella. Cuando le preguntó: '¿Qué más puedo hacer por usted señora Apfel?', ella le contestó: 'Tratar a todos los comensales como me está tratando a mí'”.

También “daría para escribir un libro”, nos cuenta Guzmán, con lo que ocurre durante el proceso del maquillaje. “La mía es una profesión que, al ser tan cercana físicamente, tan de tú a tú, da lugar a conversaciones que muchas veces sorprenden. En las sesiones de trabajo se crean vínculos profundos”. Y es que el momento de enfrentarse al espejo junto a una persona no es ninguna tontería: complejos, inseguridades y risas conforman una intimidad muy especial y rápida.
“Por experiencia te diré que la mayoría de las manías personales se reflejan a la hora de pintar los labios. La boca es una zona muy delicada y cada uno tiene su manera de resaltar, perfilar y aplicar color. En algunas ocasiones, cuando intuyo que la persona que estoy maquillando sabe muy bien lo que quiere, dejo que se lo haga a sí mismo/a”.

El trabajo del maquillador está integrado y debe ser parte de una idea común en la que trabaja junto a una cámara, una dirección creativa, un estilismo…. “Sin duda alguna la clave de un buen maquillador y peluquero es adaptarse a la historia que se pretende contar en cada sesión de fotos. Si existe un guion hay que aportar y sugerir lo que los conocimientos y la experiencia te dicte. Cuando se trata de un reportaje de moda o una sesión más libre, ahí sí se puede dejar volar más la imaginación”.
Al pasar las páginas de este libro, -en que vemos a modelos de los 90 como Nieves Álvarez, Laura Ponte, Judith Mascó, Jon Kortajarena… a actrices y actores como Isabella Rossellini o Javier Bardem-, hay dos que le emocionan especialmente: la de Iris Apfel y la de Bimba Bosé. “Dos mujeres irrepetibles, el saberlas llenas de vitalidad desbordada hace triste su ausencia: Iris lo controlaba todo con una maestría inusual. Bimba siempre daba alas a la creatividad del equipo y delante de la cámara era un derroche de talento”.
My favourite things
Un cuadro: El Guernika de Picasso me dio nuevas pautas de cómo observar la pintura.
Un tema musical: Últimamente he recuperado a Daft Punk.
Alguien a quien desea maquillar: Rosalía.
Herramientas imprescindibles: Un peine de cabello y otro para las cejas.
Una inspiración: La primavera de Boticelli. En general, la pintura y la escultura.
Lo más interesante de este portfolio es, tal vez, la visión de la belleza que poco a poco va desprendiéndose del papel. Una visión curtida en museos, observación, cuidado de la sensibilidad, que le hace afirmar algo que lleva la contraria al mundo: “Los años embellecen”. Y lo cree firmemente. “La belleza en la imperfección existe. Creo que cuanto más sabios seamos más fácil nos será descubrir cánones de belleza diferentes. Sin duda alguna cuantos más conocimientos tengamos más amplio es el horizonte de percepción de lo bello”.
Rutina para un rostro luminoso
1. Marcar la zona T (sobre cejas y nariz) con iluminador, también pómulos y barbilla.
2. Usar fondo de maquillaje con acabado luminoso.
3. Aplicar colorete en crema en lugar de colorete en polvo
4. En los ojos usar sombras cremosas en lugar de sombras opacas.
5. Poner un acabado jugoso y brillante en los labios, lip gloss en lugar de mate.
Captar la luz





