Tu pareja te puede estar manipulando: el psicólogo Samuel Durán lo explica con esta metáfora
Salud mental
El profesional de la salud mental insiste en que la comunicación y la estabilidad en pareja es clave para que la relación funcione y que ninguna persona sufra en ella
Estas son 4 técnicas de manipulación que puede que hayas sufrido sin darte cuenta, según la psicóloga Déborah Murcia
El psicólogo Samuel Durán utiliza una metáfora sobre esperar un autobús para explicar la manipulación que muchas personas podrían estar sufriendo sin darse cuenta
Podemos haber sido víctimas de manipulación sin ser conscientes. Así lo deja entrever el psicólogo Samuel Durán a través de un vídeo publicado en sus redes sociales en el que expone una técnica de manipulación que muchas personas podrían estar sufriendo sin darse cuenta de ello.
Y lo hace a través de una metáfora: “Si tú, todos los días, coges el autobús para ir al trabajo y cada día pasa a la misma hora, entonces, todos los días tú estarás tranquilamente en la parada esperando ese autobús”, empieza el psicólogo, que después pregunta: “¿Y si un día ese autobús no pasa?”.
Lo más probable, sigue, es que llames a la empresa, y esta te dirá que ha habido un problema, que lo sienten mucho, pero que ya está solucionado y mañana podrás coger tu autobús como siempre. “Efectivamente, el autobús pasa al día siguiente, pero resulta que, una semana más tarde, vuelve a no pasar”, continúa Durán con la metáfora.
Entonces, pide que nos imaginemos que volvemos a llamar a la empresa y que nos dicen: “Bueno, el autobús lleva pasando cada día durante un montón de tiempo. No te quejes si ahora está unos días sin pasar”. Tras narrar esta situación, el terapeuta pregunta: “Después de esto, ¿eres capaz de plantarte en la parada a esperarlo como si nada? ¿Te sentirías tranquilo? ¿Tendrías la certeza de que puedes cogerlo? ¿A que no?”.
Cuando este autobús metafórico pasa a veces, pero otras no, “estoy intranquilo y nervioso”, además, cuando contactas con la empresa metafórica te dicen que igual estás exagerando, que no es para tanto. En estos casos, aplicados a las relaciones de pareja, Durán concluye que el problema no es de la persona y que no exagera, sino del que está siendo inestable.
Reacciones en redes
“Esa inestabilidad con mi ahora expareja derivó en una depresión que aún arrastro porque nunca era coherente con lo que decía y hacía”
“¿Cómo quieres estar tranquilamente con tus cosas cuando no sabes si el autobús va a pasar mañana o no?”. Samuel Durán apunta que cuando el otro te dice que exageras, lo que está haciendo es manipularte para no asumir compromisos o no cargar con la responsabilidad de sus actos. Y es que, tal y como empezaba este vídeo este psicólogo, en estas situaciones “tú no estás loco, pero te están manipulando para hacerte creer que sí”