Esta psicóloga explica un curioso efecto psicológico que nos afecta en el día a día: “Gracias por poner nombre a algo que me pasa”
Salud mental
Esta psicóloga explica que la mente tiende a recordar constantemente las tareas o temas que quedan sin resolver
Estas son 4 técnicas de manipulación que puede que hayas sufrido sin darte cuenta, según la psicóloga Déborah Murcia
El efecto Zeigarnick fue estudiado por la psicóloga Bluma Zeigarnick tras analizar el comportamiento de los camareros
Existe un efecto psicológico que podría estar afectándote en tu día a día sin que te des cuenta. Así lo explica la experta en salud mental Andrea desde su cuenta de Instagram, donde ha contado al detalle en qué consiste este efecto y miles de personas se han sentido identificadas.
Se trata del efecto Zeigarnick, descubierto por la psicóloga Bluma Zeigarnick. Tal y como cuenta Andrea, este provoca que “las cosas que terminan abiertas o incompletas tienden a recordarse continuamente en el cerebro”. Esta idea se puede aplicar a tareas del trabajo, temas pendientes con nuestras relaciones personales y a un sinfín más de ejemplos.
A modo de metáfora para hacer entender mejor este efecto, la psicóloga apunta que “es como si tuviésemos un ordenador con muchas pestañas abiertas; que están ahí abiertas aunque tú no estés en esa pestaña, pero en tu cerebro está abierta”.
“Hasta que no la cierras -continúa la experta- está ahí presente”, añade esta profesional. Volviendo de lo metafórico a lo real, Andrea viene a decir que nuestra mente tiende a recordar y tener muy presentes los temas que han quedado pendientes en cualquier aspecto de nuestra vida. En cambio, cuando los cerramos y les damos un final, el cerebro ya no lo procesa del mismo modo.
Esta psicóloga cuenta que Bluma Zeigarnick empezó a estudiar este efecto tras darse cuenta que los camareros solían recordar todas las comandas de los clientes que todavía no habían pagado (por lo tanto, la tarea estaba inacabada) y que olvidaban toda esta información una vez lo hacían.
Reacciones en redes
“¿Y cómo se cierran las 'pestañas' de malos recuerdos?”
Cientos de personas se han sentido identificadas con este efecto. Así se desprende de los mensajes compartidos en la sección de comentarios del vídeo: “Gracias por poner nombre a algo que me pasa”, ha comentado una usuaria.