José Luis Marín, médico y psiquiatra: “No comparto la 'psiquiatrización' del malestar. La gente también lo pasaba mal en la Edad Media”
Desmontando mitos
El especialista critica la tendencia de algunos profesionales de convertir todo mal y emoción negativa en un trastorno psiquiátrico

El doctor José Luis Marín conversa con Álex Fidalgo sobre salud mental en 'Lo que tú digas'.

Médico y psiquiatra, Presidente del Foro Internacional para la Formación en Psicoterapia, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia y Presidente de Honor de FAPyMPE. Los títulos y experiencia del doctor José Luis Marín hablan por sí solos.
Su nombre, sin embargo, está en boca de todos por sus palabras en sus últimas conferencias; y es que el especialista está harto: la medicina está demasiado centrada en los síntomas y menos en las personas.

“La psiquiatría no ha cambiado, pero ahora tenemos eso que llaman ‘salud mental’. No se puede seguir planteando así. No es una dicotomía. La división entre salud mental y salud corporal es artificial, se creó por motivos administrativos, no ayuda para nada al ser humano”, sentencia el especialista en el podcast de Álex Fidalgo, Lo que tú digas.
“Todo el mundo sabe que no se puede separar y, sin embargo, se ha separado. Una persona está siendo atendida en diferentes edificios por profesionales que, con demasiada frecuencia están incluso enfrentados. Eso no ayuda. Eso ayuda a la administración sanitaria. Al paciente no le ayuda. El paciente está en medio, sufriendo y viendo cómo le atienden muchas personas, pero no es lo que necesita”, sentencia.

El especialista admite tajante que el mismo día que comenzó la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid comenzó a chirriar cómo funcionaban las cosas en el mundo de la salud. “Me creí todo, como todos los estudiantes hacen”, confiesa. “Se puede creer todo, pero también dejar de hacerlo. Las creencias pueden ser peligrosas, pueden estar en contra del progreso. Los pacientes me han enseñado más que cualquier cosa. Les he escuchado y me han enseñado más que cualquier libro de psiquiatría”.
Con más de medio siglo de experiencia en el campo de la psiquiatría y el psicoanálisis, el especialista está ahora en contra de cómo la salud mental ha ascendido a “tema de moda” en los medios de comunicación, que califican a trastornos como la ansiedad o la depresión como la “gran epidemia” de este siglo.
No se puede convertir a una persona autónoma que sufre en un enfermo dependiente de medicación
Marín insiste en que no se puede diferenciar ambos trastornos, pues son dos manifestaciones de un mismo estado de “sufrimiento humano”. “Lo que no comparto es la ‘psiquiatrización del malestar’. Cuando ahora se habla de ‘epidemias’ o problemas de salud mental, lo que me preocupa es este fenómeno”, explica. “Cada vez hay más profesionales orientados en esta dirección”.
El especialista insiste: “¿Que la población lo está pasando mal? Eso es indiscutible, sé que lo están pasando mal, pero también lo estarían pasando mal en la Edad Media. Tampoco me imagino una gran ‘salud mental’ en la Baja Edad Media”, señala. “Que ese malestar pase por un psiquiatra y se convierta en un trastorno mental, eso es lo que preocupa”.

Marín explica que cuando se hace un diagnóstico psiquiátrico, ese sufrimiento ya pasa a otra categoría: la médica. “En los años 70, no había depresiones. Ahora no se habla de otra cosa. Yo no he visto un solo caso de depresión que simultáneamente no tenga ansiedad, ahora se dividen”, insiste el médico.
No se puede dar a un niño medicación por rabietas y pensar que él es el único con un problema. Es injusto
“Se pusieron categorías a los síntomas y al sufrimiento humano, y eso tuvo mucho éxito. La industria farmacéutica se encarga de difundirlo por todos los vientos posibles y ahí empezó la psiquiatrización”, lamenta.
“La población lo está pasando muy mal, pero el matiz es que no es bueno confundir el sufrimiento con un trastorno mental, o mucho peor, una enfermedad mental. No se puede convertir a una persona autónoma sufriendo en un enfermo”.