Bienestar

Marian Rojas Estapé, psiquiatra: “El optimismo se puede educar y potenciar; cuando uno es pesimista es difícil que las cosas le salgan bien”

Actitud

La popular psiquiatra desmonta el mito de que quienes ven de manera muy negativa sus vidas no pueden cambiar ni controlar su destino

Marian Rojas Estapé habla sobre la importancia de afrontar la vida con optimismo.

Marian Rojas Estapé habla sobre la importancia de afrontar la vida con optimismo.

Instagram.com/marianrojasestape

Todos conocemos a esa persona que parece estar siempre sufriendo, con malestar, abnegada, viviendo su vida desde un enfoque pesimista. “Es que yo nací así”, te dice. No puede cambiar, se centra en la parte más negativa de las cosas y no puede evitarlo. Se rinde antes de aplicar a un trabajo porque cree que no lo elegirán, sabe que ese examen le ha salido mal antes de recibir la nota… Si hay un escenario malo y decepcionante, será su elección.

Es bueno plantearse una posible decepción para poder hacer frente a este tipo de sentimientos, pero de ahí a creer que hagan lo que hagan no pueden cambiar su situación o no tienen ningún tipo de control sobre su vida, hay mucho que hablar. “Todo el mundo, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro’, decía Santiago Ramón y Cajal. La clave está en el ‘si se lo propone’”, asegura la popular psiquiatra Marian Rojas Estapé, citando al Premio Nobel navarro.

Marian Rojas Estapé habla sobre la importancia de afrontar la vida con optimismo.
Marian Rojas Estapé habla sobre la importancia de afrontar la vida con optimismo.Instagram.com/marianrojasestape

Como explica la popular especialista, aquellos que dicen haber “nacido” pesimistas, no podrían estar más errados. “El optimismo se puede educar y potenciar”, insiste. “Hoy en día conocemos la neuroplasticidad. Si nos lo proponemos, le metemos actitud a la vida, que es algo importantísimo”.

Ahora bien, no es fácil. Como bien señala la popular psiquiatra, el pesimismo “es una voz machacante”, y la actitud está directamente relacionada con el resultado de lo que yo voy a hacer. “La actitud es cómo yo me hablo antes de realizar ese reto, esa entrevista de trabajo, esa reunión, esa cita con alguien… Cuando uno es pesimista, es muy difícil que las cosas le salgan bien”, asegura.

El pesimismo es una voz machacante que te impide ver las oportunidades que tienes en tu entorno

Rojas Estapé insiste en que “entrenar” nuestra mente tiene un impacto directo en nuestra salud mental, en nuestras relaciones y en cómo nos enfrentamos al día a día”. Si estamos siempre centrados en lo negativo, no podremos ver las oportunidades que tendremos en nuestro entorno.

Según Rojas Estapé, el optimismo es una “forma de conectar con la realidad”, de “interpretarla con esperanza”, pero sin negar las dificultades. “El optimismo no te asegura el éxito”, insiste. “Pero te acerca a ver esas oportunidades en la vida. Es ver que existe esperanza, fe y confianza en el entorno, en las circunstancias, en aquello que te propones”, señala.

La clave: ser honestos y ver cómo nos tratamos. “¿Cómo es tu voz interior? Es una voz interior que te recuerda constantemente lo que no has sido capaz de lograr, que no cumples tus metas, que no consigues adelgazar… ¿Esa voz te recuerda los fallos? Tu cuerpo está constantemente escuchando. El cuerpo siempre dice la verdad. Tu cuerpo está siempre escuchando tu pensamiento”, advierte la especialista, que aconseja que determines de donde llegan esas voces negativas que te impiden ser tu mejor versión.

“Si ves que a veces esa voz interior te culpa, te machaca constantemente, incluso tienes que plantearte pedir ayuda”, recomienda. “La clave es aprender a cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Tenemos que tratarnos mejor. Lo hacemos lo mejor que podemos con las circunstancias que tenemos”.