Loading...

La psicóloga Patricia Ramírez desvela las cinco claves para que los hijos desarrollen tolerancia a la frustración: ''Es parte del aprendizaje''

Trucos

La escritora y divulgadora hablaba en sus redes sociales de cómo podemos ayudar a los pequeños de la casa a desarrollar paciencia y resiliencia

La psicóloga Patricia Ramírez desvela las cinco claves para que los hijos desarrollen tolerancia a la frustración: ''Es parte del aprendizaje''

Varias/LV

La psicóloga Patricia Ramírez, conocida en redes sociales como PatriPsicóloga, ha compartido este martes, 1 de abril, una nueva publicación en la que ha querido desvelar a sus más de 750 mil seguidores  en Instagram las cinco claves fundamentales para que los hijos desarrollen tolerancia a la frustración. 

Con más de 27 años de experiencia en el campo de la psicología, la autora de libros como Somos Fuerza o Cuenta contigo explicaba en su perfil oficial que ''los niños pueden frustrarse cuando algo no les sale a la primera'', pero que ''la buena noticia es que podemos ayudarlos a desarrollar paciencia y resiliencia''.

Para ello, la psicóloga enumeraba uno a uno los cinco consejos clave para que los pequeños de la casa puedan desarrollar tolerancia a la frustración. El primero de ellos es hacerles entender que equivocarse es parte del proceso de aprendizaje. Lo mejor, según la especialista, es reforzar esta creencia con frases como: ''No pasa nada si no te sale a la primera, ya que lo importante es intentarlo''. 

Lee también

Alicia González, psicóloga: ''La culpa es como el agua que busca la grieta para poder filtrarse y encontrar su rumbo''

José Luis Martín Rojas

En segundo lugar, Patricia Ramírez desvela que otra clave es no solucionar todo por ellos si esas situaciones pueden ser resueltas por ellos mismos. ''Si intervenimos demasiado rápido, no les damos la oportunidad de encontrar soluciones por sí mismos. ¡Déjalos pensar y probar!'', explicaba. 

La educación de los hijos es para los padres un desafío y una responsabilidad muy grande

Getty Images

La experta también aseguraba que es fundamental ayudarles a respirar y calmarse antes de reaccionar. ''Enséñales a hacer una pausa cuando se frustren. La respiración profunda puede ser una gran aliada'', aclaraba. También es importante seguir la llamada estrategia 'refuerza su esfuerzo, el empeño, la constancia' y no solo hacer hincapié en los resultados. ''En lugar de decir '¡Lo que has conseguido! ¡Qué inteligente eres!', prueba a decir 'me encanta tu esfuerzo, eres constante, reflexiona sobre cómo todos estos valores te están ayudando a conseguir lo que tú quieres, sigues intentándolo, valoro el esfuerzo y la ilusión que le pones'', detallaba.

Y por último, la experta en psicología recuerda que es importante ponerles retos a los pequeños de la casa, según sus edades. ''Dales desafíos que puedan manejar con esfuerzo. Superarlos poco a poco fortalecerá su confianza y paciencia'', aseguraba en su perfil de Instagram.