Loading...

Leire Barrutia, dermatóloga: ''Los azúcares refinados pueden empeorar el acné y aceleran el proceso de envejecimiento''

Bienestar

La especialista en dermatología médica, estética y quirúrgica ha explicado que los alimentos antioxidantes son buenos para la piel

Dra. Leire Barrutia

Otras Fuentes

Con la llegada de la primavera es fundamental proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta. Y para ello es imprescindible usar a diario protector solar para prevenir así consecuencias negativas para nuestra piel, como el cáncer de piel y el envejecimiento. Si bien es cierto, los expertos aconsejan usar las lociones solares los 365 días del año, sea invierno o verano. 

Sin embargo, son muchos los que prestan poca atención a la alimentación para cuidar la piel. Llevar una dieta saludable va a ayudar a regenerar y mejorar el aspecto de tu piel a la vez que mantiene en condiciones óptimas la barrera cutánea en cada una de las etapas del ciclo vital.

Como es lógico y normal, no todos los alimentos ayudan a mejorar el aspecto de nuestra piel. Por ello, la dermatóloga Leire Barrutia desvelaba a través de un vídeo en su canal de TikTok los tres alimentos que pueden estar teniendo un impacto en la salud y en la belleza de nuestra piel. ''La ciencia cada vez encuentra más relación entre lo que comemos y la aparición de piel grasa, imperfecciones, o el envejecimiento de la piel'', comenzaba diciendo.

El primero de estos alimentos es la leche, y con especial relevancia la leche desnatada. ''Los estudios demuestran que puede aumentar el nivel de ciertas hormonas que pueden estimular la producción de sebo en la piel y que por tanto puede contribuir a empeorar el acné'', explicaba la experta. Por esta razón, la dermatóloga no recomendaba el consumo de leche para personas propensas a tener acné. 

Según los expertos, no existe un azúcar mejor que otro

Getty Images

''Si tienes acné, sustituye la leche por bebida vegetal'', recomendaba. Además, la experta aclaraba que esta afirmación no va de la mano con otros lácteos. ''Otros lácteos, como el yogur o el queso, no se han relacionado tanto con el empeoramiento del acné'', añadía. 

Los azúcares refinados tampoco son adecuados para la piel. ''Cada vez vemos con mayor evidencia que no solo pueden contribuir a empeorar el acné, sino que también aceleran el proceso de envejecimiento de la piel. ¿Por qué? Pues porque se unen a las proteínas como el colágeno y hacen que ese colágeno ya no funcione'', detallaba. 

Las nueces son beneficiosas para el colágeno

Canva

Por último, la dermatóloga hacía hincapié en un grupo de alimentos que se encuentran en el lado opuesto: los antioxidantes. ''Hay alguno muy interesante, como la niacinamida o vitamina B3 que han demostrado que puede ayudar a enlentecer el proceso de envejecimiento de la piel y a protegernos mejor del sol'', desvelaba. Y aunque se pueden tomar suplementos de este nutriente, es bueno saber que se encuentra en alimentos como las nueces o el pescado. ''Tienen altas concentraciones de niacinamida y nos van a venir genial para nuestra piel'', concluía.