Doctor Manuel Sans Segarra: “Hago lo que hago para aportar mi granito de arena y conseguir una masa crítica de conciencias abiertas para cambiar el mundo”
Prosigue con su obra
El que fuese antiguo jefe de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge ha cambiado su jubilación por una vida difunciendo su mensaje para “despertar conciencias”

El doctor Manuel Sans Segarra es uno de los conferenciantes del momento.

A estas alturas pocos quedan que no conozcan al Doctor Manuel Sans Segarra, médico y antiguo jefe de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. El especialista, además, fue pionero en el uso del método laparoscópico en España.
Es una eminencia en la comunidad médica, donde durante décadas tuvo la oportunidad de vivir e investigar las sensaciones que vivieron sus pacientes, en especial las experiencias cercanas a la muerte. En su carrera, consiguió documentar hasta cinco casos clínicos de pacientes que se han recuperado tras estar en estado de muerte clínica.

A sus 81 años, ha pasado años estudiando Física, Mecánica Cuántica y Filosofía. “Mi formación como médico se fundamenta en un método científico, lo que puedo demostrar y objetivar”, explica. “He estudiado las experiencias cercanas a la muerte porque me llamaban la atención, porque no las podía explicar a través de la ciencia. Ahondando en ellas me introduzco en campos microscópicos de la mecánica cuántica. No soy físico teórico, pero se demuestra que el elemento estructural básico es la energía.”
Sans Segarra insiste en que estos principios tienen un paralelismo con las vivencias que explican los enfermos; además de que, hoy en día, estos son aceptables a la biología cuántica. “Cuando explico los resultados de mis investigaciones y digo que nuestra auténtica identidad no es el cuerpo sino nuestra supraconciencia, lógicamente encuentro oposición en varios frentes”, lamenta.
Sans Segarra: “Si no tuviéramos la libertad de elegir, la vida no tendría sentido”
Una oposición que llega desde la ciencia, la filosofía y la religión, pero Sans Segarra no se rinde. “Este paradigma afronta situaciones bien establecidas, por lo que es lógico que cambiar de paradigma no es fácil, cuesta”, insiste. “Tengo clarísimas evidencias de esto, por lo que es normal que se opongan. No obstante, veo cambios importantes”.

A raíz de esta oposición, lo que ha hecho el experto es continuar con su labor de divulgación. Sin embargo, ese no era realmente su plan, tal y como explica en uno de sus últimos vídeos, pues a sus 81 años planeaba retirarse y pasar sus últimos años de vida disfrutando de su jubilación, junto a su familia. “Tranquilo, escribiendo, leyendo, tocando la guitarra”, explica.
“Llevo una vida muy activa, lo que tensa mucho a mi familia. Pero continúo haciendo esto porque recibimos muchas manifestaciones de gente que nos escribe y nos dice lo mucho que les ayudamos. La gente nos dice que ayudamos a despertar conciencias”, asegura, revelando que algunos de esos mensajes eran de personas que habían planeado quitarse la vida y habían desistido de su decisión gracias a su mensaje. “Para mí es importantísimo”.

Otra de las motivaciones que le impulsa a seguir adelante es “pensar que puedo aportar mi granito de arena para conseguir una masa crítica suficiente de conciencias abiertas para cambiar este maravilloso mundo nuestro que ahora está dominado por un egocentrismo y que, por el camino que va, parece que vamos a una serie de desgracias importantes e incluso con un compromiso con la situación vital del ser humano”, dice.
Sans Segarra insiste. “Ayudando a despertar conciencias, con mi granito de arena, consigo cambiar de paradigma en este mundo, que es una maravilla”.