El autocuidado se basa en la práctica consciente y deliberada de atender a nuestras propias necesidades para mantener un equilibrio emocional, físico y mental. El autocuidado implica reconocer y respetar nuestras limitaciones, establecer límites saludables y dedicar tiempo y energía a actividades que promuevan nuestra salud y bienestar.
Sin embargo, se tiende a confundir autocuidado con egoísmo. La psicóloga Leticia Martín ha hablado en sus redes sociales de la importancia del autocuidado y ha hecho hincapié en que en ocasiones se confunde autocuidado con egoísmo: “Autocuidarse no es egoísmo, es una forma de respeto hacia ti mismo”, ha asegurado.
El autocuidado y el egoísmo se pueden confundir, pero el autocuidado implica atender a las propias necesidades para mantener un equilibrio saludable, mientras que el egoísmo se enfoca en el propio interés a expensas de los demás.
“Autocuidarse no es egoísmo, es una forma de respeto hacia ti mismo. Es escucharte, atender tus necesidades y tratarte con la misma amabilidad con la que tratas a quienes amas”, ha destacado la psicóloga en su reciente publicación de Instagram.
El autocuidado y el egoísmo se pueden confundir
“Muchas veces pensamos que cuidarnos es solo darnos gustos o descansar, pero va mucho más allá. Autocuidarse también es poner límites, escucharse, ser compasivos con nosotros mismos y priorizar nuestro bienestar emocional”, ha comentado la psicóloga.
Además, la experta ha aprovechado para lanzar un bonito mensaje a sus seguidores: “Cuida de ti como lo harías con alguien a quien amas profundamente. Tú también mereces tu propia ternura, paciencia y comprensión”.
