Bienestar

Alejandro Pérez, nutricionista: “Buenísimas noticias para los amantes del yogur y el queso: que sepáis que ayudan a eliminar los microplásticos de nuestro cuerpo”

Salud

El experto aconseja añadir este tipo de alimentos a la dieta, pues se ha comprobado que podrían proteger contra los efectos adversos de los plásticos en la flora intestinal

Alejandro Pérez, dietista.

Alejandro Pérez, dietista.

Instagram.com/alejandro_dietista

Buenas noticias para los amantes de alimentos como el yogur, el queso, el kimchi o los encurtidos; los probióticos están de moda, pero por buenas razones, pues se han convertido para muchos en un imprescindible en su dieta como aliado para fortalecer y mejorar la flora y el equilibrio intestinal.

El tema de los microplásticos y nuestros cuerpos preocupa cada vez más, pero según la ciencia, este tipo de alimentos tiene ahora un beneficio extra: pueden mejorar la inflamación producida por los microplásticos. No solo eso, sino que ayudan a eliminarlos de nuestro organismo.

El 1% de la población española tiene una enfermedad inflamatoria intestinal
El 1% de la población española tiene una enfermedad inflamatoria intestinalGetty Images/EyeEm

Múltiples estudios han demostrado que los microplásticos entran en nuestro organismo, cruzando la barrera mucosa hacia nuestro tracto gastrointestinal, incluso llegando a vincularse con enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que los componentes de los probióticos podrían ayudar a mejorar parte de la toxicidad e inflamación de estos microplásticos, pues pueden interactuar con las partículas de poliestireno para modificar sus efectos tóxicos en diferentes tejidos.

Investigadores del CSIC descubrieron que la ingesta de microplásticos pueden alterar la microbiota intestinal

En estas investigaciones se basan las afirmaciones del nutricionista Alejandro Pérez, que en una de sus últimas publicaciones de Instagram explica cómo funciona este proceso. “Buenísimas noticias para los amantes del yogur y el queso que se preocupan por los microplásticos y el BPA al que estamos expuestos hoy día”, comienza diciendo.

“Cepas de lactobacillus, especialmente plantarum y acidophilus, que están presentes en abundancia en alimentos fermentados como el queso, el kéfir, el yogur, el kimchi, el chucrut, los encurtidos o los propios suplementos probióticos tienen una gran capacidad para absorber estos microplásticos y facilitar su excreción”, explica el especialista, que continúa revelando que estos microorganismos también se encuentran en nuestro intestino.

“Nos ayudan a eliminar un montón de estos microplásticos”, asegura Pérez, citando la revisión del estudio iraní de 2020. “Esto no quiere decir que el yogur elimine el 80% del BPA de tu cuerpo, pero sí se ha visto que estos probióticos, a partir del consumo de estos alimentos y a partir del cuidado de nuestra microbiota pueden aumentar la excreción de microplásticos en un 34%, que no es poco”.

Un porcentaje alto, pero que debe de ir unido a otras recomendaciones si se desea eliminar cuantos más microplásticos posibles. “Lo mejor es no meterlos en tu cuerpo”, insiste el especialista, que da consejos como filtrar el agua, sustituir los recipientes de plástico por otros de acero inoxidable o vidrio, evitar las botellas de plástico o cambiar el tejido de las prendas de poliéster a algodón.

Etiquetas