La selectividad es ese momento donde todos los alumnos que quieren estudiar en la universidad ponen toda la carne en el asador. Necesitan conseguir la máxima puntuación posible para poder asegurarse plaza en la carrera que desean.
Para ello, estudian muchas horas durante los días previos a los exámenes. Esas largas jornadas de estudio hacen que acabemos cansados cuando ha acabado todo, necesitando unos días para recargar las pilas de cara al verano.
Una costumbre bastante extendida, y que puede verse en todos lados minutos antes del examen, es la de dar un último repaso a los apuntes. Sin embargo, eso no es nada recomendable. @farmaenduo en TikTok explica por qué.
Ambos farmacéuticos, un chico y una chica, aluden al concepto de la 'Teoría de la Carga Cognitiva': “Si nos cargamos de información antes de un examen puede que nuestro cerebro se bloquee”, dice la usuaria del vídeo. El chico añade que “el estrés activa una zona del cerebro que dificulta que tu memoria funcione bien”.
Cuándo hay que dejar de estudiar antes de un examen
El tiempo estimado que dicen para dejar de repasar justo antes de una prueba es de “dos horas”, pudiendo usar mejor ese tiempo para respirar y relajarse, caminar o “hacer alguna actividad que te guste”.