Eduard Estivil, pediatra especializado en neurofisiología clínica: “A dormir nos vamos todos con la corteza cerebral conectada y no cabemos todos en la cama”
Descanso y bienestar
El experto insiste en la importancia de desconectar por completo si se quiere descansar y conseguir la reparación plena de nuestro organismo

Dr. Eduard Estivill, en 'Tengo un plan' junto a Sergio Beguería y Juan Domínguez.

En la sociedad actual existe un problema que afecta a la mayoría de la población: no descansamos correctamente. La calidad del sueño no es lo que era hace solo unos años, todo por culpa de la aparición y uso excesivo de las nuevas tecnologías o el incremento de la productividad; además de factores como una mala alimentación, horarios irregulares, consumo de cafeína en cantidades poco recomendadas, un entorno inadecuado para descansar o problemas de salud como la ansiedad y el estrés.
El cuerpo y la mente no logran relajarse, lo cual influye de manera muy negativa en nuestro organismo y, por lo tanto, en su descanso. El sueño se vuelve superficial, interrumpiendo sus ciclos en diversas ocasiones durante la noche e impidiendo descansar de forma reparadora.

El doctor Eduard Estivill, médico español especializado en neurofisiología clínica y pediatría; y conocido principalmente por su trabajo en el tratamiento de los trastornos del sueño, es el último invitado de Sergio Beguería y Juan Domínguez, anfitriones del podcast Tengo un Plan. En su entrevista, el especialista habla, entre otras cosas, de la causa más importante de dormir mal.
“La gente te dice: ‘Cuando era joven, yo nunca soñaba. En cambio, ahora que soy mayor sueño mucho’. No es que sueñe más, es que se despierta más veces”, comienza explicando el especialista. “Hay gente que tiene un sueño más superficial, que duerme y no descansa”, sentencia Estivill. “Por esto mismo, porque no ‘baja los peldaños’, cosa muy importante”.

El médico se refiere a poder “descender” en las fases profundas del sueño, necesarias para un buen descanso y la reparación correcta del organismo. “Todo lo que vivimos durante el día, todas las emociones, todas las vivencias, todo el trabajo, todos los pensamientos… Nos los llevamos a la cama, y en la cama no cabemos todos, ¿eh?”, lamenta el doctor Estivill. “Porque hacemos miles de cosas y cuanto más vamos adelante en la vida del ser humano, yo creo que peor llevamos los días”, asegura.
Según el especialista, todo este estrés acumulado está deteriorando sobremanera nuestro descanso y, por lo tanto, nuestro bienestar general y calidad de vida. “La causa más importante de dormir mal es cómo llegamos al final del día”, revela Estivill, que además muestra otra realidad científica: “El sueño comienza cuando abrimos los ojos”.
Dr. Estivill: “No somos capaces de desconectar antes de acostarnos y por eso dormimos mal”
Como explica Estivill, el proceso comienza desde que nos despertamos, siguiendo con todas las actividades del día, que influenciarán ese momento de ir a dormir.

“Si no somos capaces de desconectar antes de acostarnos, que esto es muy fácil de decir y muy difícil de hacer, pues entonces es cuando empezamos a dormir mal”, termina de explicar el médico, que además añade que esto afecta precisamente a la reparación de tipo intelectual, como puede ser la concentración, el rendimiento o la memoria.
Además, el descanso es clave para la salud mental. “Si no se descansa, se empieza a estar irritable, deprimido. Todo esto es culpa de no dormir bien”.