Déborah Murcia: “Hay 4 técnicas de manipulación que es posible que hayas vivido y que ni siquiera sepas que haya sido manipulación”
Salud mental
Muchas personas se han sorprendido al verse identificadas con las situaciones de manipulación emocional que expone esta psicóloga
Marta Barranco, psicóloga: “El problema es cuando, al principio de la relación, vemos ciertas actitudes que no nos gustan y nos quedamos por pensar que van a cambiar”
La psicóloga Déborah Murcia
Podemos haber sido víctimas de manipulación sin ser conscientes. Así lo asegura la psicóloga Déborah Murcia a través de un reciente vídeo publicado en sus redes sociales en el que expone cinco técnicas de manipulación que son más habituales de lo que pensamos.
De hecho, “es posible que las hayas vivido y que ni siquiera sepas que haya sido manipulación”, empieza explicando la psicóloga en el vídeo. La primera técnica de manipulación que desenmascara es “cuando una persona se enfada contigo o haces algo que no le parece bien y, en vez de decírtelo, se calla, te deja de hablar y te castiga a través de su silencio en lo que es conocido como 'silencio castigador'”, explica la experta en salud mental.
La segunda técnica de manipulación que destapa Déborah Murcia es la luz de gas: “La otra persona te manipula de manera tal que te hace dudar de tu propia percepción y al final no sabes si lo que has vivido es real o no. No entiendes nada”, explica. Además, añade que es una técnica de manipulación muy difícil de gestionar, ya que es la palabra de la otra persona contra la tuya y no hay pruebas de lo que se ha dicho o hecho.
El silencio castigador, explica Murcia, hace que quien lo recibe lo pase muy mal y entre en un “estado de angustia” para intentar buscar respuestas al porqué la otra persona no le habla: “Entras en una especie de bucle de tratar de entender si has hecho algo de lo que tienes la culpa, cuando en realidad lo que está haciendo es manipularte y, posiblemente, hasta maltratarte”, asegura la terapeuta.
“Otra técnica de manipulación súper sutil es la del futuro fingido: la persona te hace creer y te manipula diciéndote que las cosas van a ser diferentes de lo que son en el momento actual. La persona te promete que todo aquello que te hace sufrir y te molesta no va volver a pasar, tú te lo crees y la persona te vuelve a enganchar y sigue manipulándote”, explica la especialista en abuso narcisista.
La última técnica de manipulación que repasa la psicóloga es el abuso reactivo. Explica que la persona que manipula “sabe cuáles son tus puntos débiles y los va tocando de manera que busca tu reacción, y una vez que tú reaccionas, lo que hace es acusarte de que te hayas vuelto loca o loco”.
Reacciones en redes
“Mi ex la rompió. Cumplió cuatro de cuatro”
Déborah Murcia explica que, además, la persona suele usar lo que ha pasado en futuras discusiones, diciendo cosas como: ”¿Tú te acuerdas de aquella vez que reaccionaste así o como me trataste”. De esta forma, añade, te hace quedar a ti como el malo o la mala de la película y la otra persona se “va de rositas”.