Silvia Congost, psicóloga: “La persona que deja una relación sufre tanto o más como la persona que es dejada o abandonada por su pareja”

Consejos útiles

Cuando se termina una relación porque ya no se ama a la otra persona, no se le está haciendo daño, sino que se está siendo sincero y honesto con lo que se siente

Silvia Congost, psicóloga:

Silvia Congost, psicóloga: “La persona que que deja una relación sufre tanto o más como la persona que es dejada o abandonada por su pareja”

La psicóloga Silvia Congost ha reflexionado sobre uno de los aspectos más complejos de gestionar en las relaciones de pareja: la ruptura. Según Congost, la persona que decide dejar una relación experimenta un sufrimiento tan grande, o incluso mayor, que quien es dejado o abandonado. “La persona que deja una relación sufre tanto o más como la persona que es dejada o abandonada por su pareja”, asegura la psicóloga en un video que ha subido a TikTok.

Es importante ser honesto con tu pareja

A menudo olvidamos que la persona que deja la relación también lo pasa mal

Sílvia Congost amplía esta idea explicando que el sufrimiento se agrava cuando la persona a la que se deja es alguien que te trata bien, que te quiere profundamente y que se desvive por ti. “Imagínate además que esa persona a la que tú quieres dejar es una persona que te trata bien, que te quiere con locura, que se desvive por ti, que lo da todo”, menciona Congost. Este tipo de situaciones provoca una sensación de soledad y cuestionamiento, ya que el entorno de la persona que toma la decisión de la ruptura no siempre entiende sus motivos. “Tu entorno, toda tu gente, no va a entender, no te van a apoyar, van a decir '¿qué le ha pasado a esta mujer? Se le ha ido la cabeza'”, señala.

Sin embargo, la psicóloga destaca la importancia de ser honesto con los propios sentimientos. “Cuando tus sentimientos han cambiado y ya no sientes amor de pareja, lo importante es que seas honesto y que te enfrentes a esa realidad”, afirma Congost. A su juicio, cuando se termina una relación porque ya no se ama a la otra persona, no se le está haciendo daño, sino que se está siendo sincero y honesto con lo que se siente.

Lee también

Silvia Congost, psicóloga: “Cuando alguien te pide tiempo en una relación, en realidad te está diciendo que prefiere estar sin ti, pudiendo estar contigo, porque así se siente mejor”

Manuel López Chicano
Silvia Congost

Por último, Congost enfatiza que el sufrimiento de la persona que es dejada es legítimo, pero que esa persona tiene la responsabilidad de enfrentar su dolor y buscar ayuda si la necesita. “Puede que sufra  porque se ve obligada a vivir y a enfrentarse a una situación que no desea y eso le conllevará sufrimiento, pero es su responsabilidad y tendrá que pedir ayuda si la necesita, y tendrá que buscar herramientas. Es parte de su proceso de crecimiento”, concluye. 

Cargando siguiente contenido...