Enrique Sanz Bascuñana, pionero de la cosmetica natural en España: “La piel no absorbe líquidos. Si fuese así, cuando llueve volveríamos todos con más de cinco kilos a casa”
Belleza
El perfumista insiste en que cualquier cosa que se utilice ha de ser natural y de muy alta calidad

Enrique Sanz Bascuñana en ¡A lo Grande Podcast!.

En el mundo de la cosmética nada está escrito. Hay quien está dispuesto a pagar la cantidad que sea para poder aplicar en su piel los mejores ingredientes naturales, pero también quien desea conocer todos los productos y nuevas técnicas del mercado, pues no está dispuesto a utilizar cualquier cosa.
Uno de los aspectos que más preocupan, la hidratación. Todos queremos una piel jugosa e hidratada, pero por más trucos de belleza que usemos, parece una misión imposible. La genética, la salud de la piel, la alimentación y diversos factores externos -entre ellos, la contaminación- tienen mucho que ver, al igual que los productos que utilicemos para cuidarla o pasarse en cantidades.

Enrique Sanz, perfumista y uno de los pioneros en la creación de aceites esenciales y cosmética natural en España, advierte que conocer el tipo de piel de cada uno también resulta vital, pues solo así se podrá dar con el producto adecuado para cada uno. “No es lo mismo tener una piel grasa, que con acné. Eso hay que adaptarlo”, explica a Marian Gamboa en ¡A lo Grande! Podcast.
Además, en cuanto al uso de aceites esenciales naturales -de los cuales recalca que lo importante es la calidad-, llama la atención sobre algo que parece obvio, pero que la mayoría de las personas parecen desconocer: la piel se hidrata de dentro a afuera, y no al revés.

“La piel se hidrata de dentro a afuera. Este es un tópico muy manoseado por el marketing. La piel se hidrata de dentro afuera no de afuera a adentro. De afuera a adentro, lo que yo puedo hacer es evitar que se deshidrate”, explica. “Si yo ocluyo de alguna forma mi piel, mi propia humedad es la que me hidrata, pero desde afuera hacia dentro… Que me lo expliquen”, dice.
Bascuñana: “Si la piel no absorbe el agua y una crema dice tener un 70% de agua, felicidades: cada vez que compras una crema de 100 euros, estas pagando 70 euros de agua; y el agua se evapora”.
El experto insiste: “La piel no absorbe el agua. La piel es una membrana semipermeable que permite expulsar el agua, pero que no la absorbe. Si lo hiciese, cuando llueve llegaríamos a casa con cinco kilos más de peso”, bromea. “O cuando te tiras a la piscina, saldrías así”, señala, haciendo un gesto de claro sobrepeso. “La piel no absorbe agua”.

Es por ello que Sanz insiste: “La forma de hidratar es evitar la deshidratación. Para esto, más que aceites esenciales necesitamos aceites y mantecas vegetales afines a nuestra piel”.
Es por eso que llama la atención sobre las cremas comerciales que dicen tener un alto porcentaje de agua. “Si la piel no absorbe el agua y una crema dice tener un 70-80% de agua, felicidades: cada vez que compras una crema de 100 euros, estas pagando 70 u 80 euros de agua; y el agua se evapora”.