Gloria Berepiki, fisioterapeuta: “Muchos pacientes llegan en verano con dolores cervicales o lumbares que no están relacionados con el deporte, sino con hábitos poco saludables durante las vacaciones”

Cuidarnos

La fisioterapeuta desvela consejos para evitar las contracturas y mal de espalda estas vacaciones

Gloria Berepiki, fisioterapeuta

Gloria Berepiki, fisioterapeuta

Pese a que las vacaciones están para descansar, son muchas las personas que sufren tensiones musculares durante esta etapa del año. Su explicación es clara: carga de peso o malas posturas son las culpables de esta clase de malestares. 

La fisioterapeuta Gloria Berepiki, cuenta en el blog del Centro Médico Vithas Granada diversos consejos para que las contracturas no sean un problema, y menos en este período en la que el relax debe estar garantizado.

Contracturas en verano

Contracturas en verano

Getty Images

“El verano trae consigo descanso, viajes y nuevas rutinas, pero también puede aumentar el riesgo de contracturas y dolores musculares. Dormir mal, cargar maletas, exponerse a cambios bruscos de temperatura o mantener malas posturas durante mucho tiempo son hábitos comunes en esta época que afectan directamente a nuestro sistema musculoesquelético”, empieza a explicar en el artículo del centro.

Los mejores consejos

Cuidarnos en verano

“Muchos pacientes llegan en verano con dolores cervicales o lumbares que no están relacionados con el deporte, sino con hábitos poco saludables durante las vacaciones”, explica la especialista. Así, el cuidado previo y después a estos malestares es esencial, tal y como ella misma relata. La fisioterapeuta desvela en el blog cinco consejos para que las vacaciones solo estén llenas de momentos de disfrute y no nos tengamos que preocupar por tensiones musculares.

Cuidarnos en verano

Cuidarnos en verano

Getty Images

“La prevención es fundamental. Basta con incorporar algunas pautas sencillas en el día a día para evitar contracturas y poder disfrutar de un verano sin dolor”, asegura.

  • Evitar el impacto directo del aire acondicionado: “Las corrientes frías continuas pueden provocar rigidez muscular, tortícolis o cefaleas tensionales”, afirma. Según ella, debemos regular la temperatura entre 23 y 25 °C y evitar dormir con el aire dirigido al cuerpo.
  • Repartir bien el peso de bolsos y maletas: Uno de los errores que más cometemos durante vacaciones es cargar de forma consciente con el equipaje. “Cargar siempre del mismo lado provoca descompensaciones musculares. Hay que usar mochilas con ambos tirantes o maletas con ruedas, y alternar los lados al llevar peso”, recomienda la fisioterapeuta.
  • Cuidar la postura al dormir o descansar: En verano, las siestas están aseguradas, aunque no siempre son en lugares donde tengamos una buena postura. “Dormir en hamacas o sofás sin soporte adecuado puede generar molestias cervicales. Hay que apoyar bien cuello y espalda, y realizar estiramientos suaves si ha estado en una postura incómoda”, afirma Gloria.
  • Cambia de postura con frecuencia: “Permanecer mucho tiempo en la misma posición genera tensión. Hay que levantarse cada 30-40 minutos, caminar o realizar movimientos articulares suaves, sobre todo si estás se usa usando móvil o portátil”, afirma en el portal informativo del centro.
  • Mantenerse bien hidratado: La deshidratación también es de lo más común durante esta etapa del año. ”Esta favorece calambres y rigidez muscular. Hay que beber agua con regularidad, incluso sin sed, y evitar el exceso de alcohol o bebidas azucaradas”, concluye la especialista.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...