GUYANAGUARDIAN
Bienestar

Luis Zamora, nutricionista: “Es muy buena la vitamina C, pero una hipervitaminosis de vitamina C es prooxidante. No hay nada que esté exento de riesgos”

Nutrición

Cada vez más suplementos y complementos se venden como la panacea, y lo cierto es que aunque muchos tienen grandes propiedades, otros son simplemente fruto del marketing

Luis Zamora, nutricionista

Luis Zamora, nutricionista

En los últimos años, en gran parte fruto de las redes sociales y los ‘expertos’ que se reafirman a sí mismos como tal, ha proliferado una narrativa donde ciertos alimentos son elevados a la categoría de “milagrosos”. A estos, se les atribuyen propiedades casi medicinales: que si regulan el azúcar en sangre, que si reducen la inflamación o aceleran el metabolismo, etc. El problema es que esta sobreexposición en redes sociales y medios ha generado una expectativa poco realista en torno a lo que realmente puede hacer la alimentación por nuestra salud.

Sí, es cierto que hay alimentos con efectos positivos, y algunos con más evidencia que otros, pero eso no los convierte en soluciones universales. Si un alimento tuviera la capacidad de impactar de una manera tan grande en nuestra salud, dejaría de ser considerado un complemento o suplemento y pasaría a ser un fármaco, con todo lo que eso implica en términos de regulación, evidencia y dosis.

Por eso es importante matizar. No todo lo que se etiqueta como “bueno” lo es en cualquier contexto, ni todo lo que parece natural es inocuo. En nutrición, el marketing muchas veces habla más alto que la ciencia, y entender la diferencia entre un efecto interesante y una solución real puede evitar tanto frustraciones como riesgos innecesarios.

No hay ningún alimento que, por sí solo, aporte todo lo que necesita el hombre. Por eso somos omnívoros

Luis Zamora

El dietista y nutricionista Luis Zamora es uno de esos expertos que habla claro sobre el mundo de la nutrición y que no se deja engañar por ningún ‘superalimento’ ni complemento milagroso de los que tanto se presume en redes sociales. De hecho, en una entrevista para Guyana Guardian, Zamora asegura que es partidario de creer que precisamente aquellos que se ponen de moda son los que están sobrevalorados, pues cada año tenemos uno nuevo:

Cada año hay nuevos suplementos o complementos que se venden como la panacea
Cada año hay nuevos suplementos o complementos que se venden como la panaceaGetty Images

“Tuvimos el año de las bayas de goji, tuvimos el año de la chía, tuvimos el año del aceite de coco... Y al final, cuando tú estudias la carrera, lo primero que te dicen es que ningún alimento por sí solo va a solucionar la salud o va a mantener la salud de un paciente, nunca. Esa es lo que llamamos la paradoja del alimento natural del hombre. Es decir, no hay un alimento que, por sí solo, aporte todo lo que necesita el hombre. Por eso somos omnívoros”, afirma.

Por ello, Zamora explica que, en la mayoría de casos, este tipo de alimentos son “más marketing que otra cosa”. Igual que sucede ahora con el kéfir, que aunque tiene unas propiedades increíbles como alimento, se magnifica más por haberse puesto de moda, hay que tener criterio propio a la hora de cribar ciertos alimentos y complementos, pues acostumbramos a dejarnos llevar por aquello que nos viene bien: “Es mucho más fácil decir: ‘tomo esto para solucionar este problema’, que ‘tengo que reeducarme alimentariamente, y cambiar todos mis hábitos para estar saludable’”.

No hay nada que esté exento de riesgos. Por ejemplo, es muy buena la vitamina C para muchas cosas, pero una hipervitaminosis de vitamina C es prooxidante

Luis Zamora 

Uno de esos alimentos que Zamora asegura que, aunque se ha puesto muy de moda, es cierto que es realmente beneficioso para nuestro organismo es la canela. Según el nutricionista, existen varios estudios que hablan de sus propiedades como antiinflamatorio, como antioxidante, y que además está implicada en el proceso de la regulación de la glucosa en sangre, lo que la convierte en una gran opción como complemento.

Zamora asegura que la canela es uno de los mejores complementos que podemos tomar, aunque siempre con moderación
Zamora asegura que la canela es uno de los mejores complementos que podemos tomar, aunque siempre con moderaciónGetty Images/iStockphoto

Aún y así, Zamora explica que, como con todo, su consumo en exceso también genera un riesgo, por lo que debemos tomarla de manera razonable: “No hay nada que esté exento de riesgos. Es decir, es muy buena la vitamina C para muchas cosas, pero una hipervitaminosis de vitamina C es prooxidante. Entonces, de antioxidante, pasamos a prooxidante. No hay nada que te pueda decir que existe un límite en el que el cuerpo no vaya a sufrir las consecuencias”, afirma.

Además, el nutricionista afirma que debemos ser conscientes de que este tipo de alimentos, aunque pueden ayudar y ser beneficiosos, tienen un límite y no son milagrosos, porque si tuvieran un efecto tan grande dejarían de ser alimentos o complementos para pasar a ser medicamentos. “Si ya tiene un efecto muy grande, también va a tener consecuencias muy grandes, y entonces la regulación ya no será de alimento, sino que tendrá otras muchas y deberá pasar pruebas más exhaustivas”, sentencia.