“Esa persona a la que ves fría quizás solo intenta protegerse del dolor que siente”: así empieza la psicóloga Paula Orell una de sus recientes publicaciones en redes sociales, donde la experta en salud mental expone distintas técnicas de defensa emocional.
Estas son mucho más comunes de lo que pensamos y que podemos estar utilizando para no encararnos a nuestras emociones.
En el vídeo, la experta enumera distintas técnicas de defensa que usan los diferentes tipos de personas: “Esa persona que intenta hablar todo el rato quizás solo intenta que alguien, por fin, le escuche de verdad”, expone.
Y sigue: “Esa persona que no pide ayuda quizás teme que no haya nadie que quiera ofrecérsela; esa persona que siempre está buscando compañía quizás está evitando encontrarse con su mayor miedo: la soledad”.
“Esa persona que está continuamente haciendo cosas quizás está evitando encontrarse con ella misma; esa persona que se enfada con facilidad quizás esconde una tristeza profunda que ni sabe ni se le permitió expresar”, continua Paula Orell.
Comprensión
Paula Orell: “Si entendiéramos que existe mucho más de lo que vemos, sería mucho más fácil relacionarnos”
Y todavía hay más técnicas de defensa: “Esa persona que evita hablar quizás tiene un nudo en la garganta que no sabe cómo soltar o emociones dentro que no sabe ni nombrar; esa persona que está continuamente complaciendo a los demás quizás busca sentirse suficiente aunque eso signifique olvidarse de sí misma”, termina la psicóloga.