Existe la creencia de que la exfoliación no es una buena aliada de las pieles sensibles. Y es que muchas personas con este tipo de piel evitan a toda costa este proceso por miedo a irritar la piel, el enrojecimiento o la sensación de ardor. Sin embargo, se trata de una creencia muy alejada de la realidad.
Así lo explicaba la dermatóloga Leire Barrutia en sus redes sociales. A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, donde acumula más de 175.000 seguidores, la experta desvelaba el motivo por el que exfoliar es esencial para la piel, pero sobre todo para pieles sensibles.
''Hay un motivo por el que exfoliar es esencial para mejorar las pieles sensibles. Sí, todo lo contrario de lo que seguramente creías. Si tienes piel sensible seguro que pensabas que no podías exfoliar, pues exfoliar puede devolver la salud a tu piel'', comenzaba diciendo la especialista. ¿El motivo? Según la dermatóloga, se trata de un proceso fundamental para eliminar las células muertas.
''Pues porque este tipo de pieles sensibles, ya sea una piel con rosácea u otro tipo de piel sensible, suelen tener un sobrecrecimiento de Demodex folliculorum, que es un ácaro que tenemos todos en la piel pero que en este tipo de pieles sensibles se encuentra en una proporción excesiva'', aclaraba la experta.

Exfoliar la piel una vez por semana ayuda a su eliminar las células muertas y las impurezas
¿Y por qué las pieles sensibles tienen más cantidad de este tipo de ácaro? Tal y como revelaba la experta, ''se alimentan de células muertas y de sebo que suelen estar en exceso en este tipo de pieles''. Además, la experta explicaba que también existen personas que tienen la piel seca y sensible, por lo que no notan nada de grasa. ''Y ahora diréis, pero si yo tengo piel sensible y la tengo seca, deshidratada, tirante, no noto nada de grasa. Efectivamente porque el demodex al sobrecrecer altera la función barrera y por tanto notáis la piel todo lo más lejos posible de ese exceso de grasa'', aseguraba.
Aún así, la dermatóloga recomendaba: ''Pero para retomar la salud de vuestra piel, para deshacer este círculo vicioso, es esencial exfoliar y retirar bien ese tipo de células muertas y de sebo''.