El kéfir se ha hecho un hueco en el mercado proclamándose 'el yogur' más saludable que existe. Esta bebida láctea, elaborada a partir de la fermentación de la leche, se considera un alimento probiótico, lo que significa que contiene microorganismos beneficiosos para la salud intestinal y el sistema inmunológico.
Asimismo, el kéfir ofrece múltiples beneficios, como la mejora de la digestión, la posible ayuda en la intolerancia a la lactosa, la presencia de vitaminas y minerales, y propiedades antiinflamatorias.
El último en indagar en esta popular bebida es el cardiólogo Aurelio Rojas, conocido por su contenido de divulgación y entretenimiento en redes sociales. El experto ha enlistado los principales beneficios del kéfir, respaldando sus datos con evidencia científica.
Tal y como cuenta el cardiólogo en su publicación, esta bebida originaria del Cáucaso:
- Mejora la microbiota intestinal y favorece la digestión.
- Refuerza el sistema inmune gracias a su riqueza en probióticos, vitamina D y K.
- Puede ayudar a reducir la inflamación, el colesterol y mejorar la presión arterial.
- Tiene efecto indirecto en el control del peso al modular saciedad y metabolismo.
Sin embargo, aquellas personas interesadas en consumir esta bebida deben tener algo en cuenta: no es para todo el mundo. Tal y como señala Rojas, el kéfir puede dar gases o diarrea en personas con intolerancia a la lactosa, y no está recomendado en personas inmunodeprimidas sin supervisión médica.
¿Cuál es la mejor forma de tomar el kéfir?
Finalmente, el cardiólogo desvela la mejor manera de beber esta deliciosa bebida: un vaso pequeño (150–200 ml) al día, preferiblemente en ayunas o por la mañana. Combínalo con fruta rica en vitamina C (como kiwi, fresas o arándanos) y acompáñalo de una dieta rica en fibra y alimentos reales para potenciar sus efectos en la microbiota.