Aurelio Rojas, cardiólogo: “El kéfir ha ganado fama como 'el yogur más saludable', y la ciencia respalda muchos de sus beneficios. Te los cuento”

Bienestar

El experto desvela los beneficios de esta popular bebida fermentada originaria del Cáucaso

Norberto Abdala, médico psiquiatra: “Ganar dinero se asocia a “haber triunfado”, mientras que la escasez se vive como un fracaso”

El cardiólogo Aurelio Rojas

El cardiólogo Aurelio Rojas

El kéfir se ha hecho un hueco en el mercado proclamándose 'el yogur' más saludable que existe. Esta bebida láctea, elaborada a partir de la fermentación de la leche, se considera un alimento probiótico, lo que significa que contiene microorganismos beneficiosos para la salud intestinal y el sistema inmunológico.

Asimismo, el kéfir ofrece múltiples beneficios, como la mejora de la digestión, la posible ayuda en la intolerancia a la lactosa, la presencia de vitaminas y minerales, y propiedades antiinflamatorias.

El último en indagar en esta popular bebida es el cardiólogo Aurelio Rojas, conocido por su contenido de divulgación y entretenimiento en redes sociales. El experto ha enlistado los principales beneficios del kéfir, respaldando sus datos con evidencia científica.

Tal y como cuenta el cardiólogo en su publicación, esta bebida originaria del Cáucaso:

  • Mejora la microbiota intestinal y favorece la digestión.
  • Refuerza el sistema inmune gracias a su riqueza en probióticos, vitamina D y K.
  • Puede ayudar a reducir la inflamación, el colesterol y mejorar la presión arterial.
  • Tiene efecto indirecto en el control del peso al modular saciedad y metabolismo.
Lee también

Júlia Farré, nutricionista: “La uva roja tiene superpoderes. Su piel contiene resveratrol, un potente antioxidante que ayuda a luchar contra el envejecimiento”

Laura Villanueva
Júlia Farré, nutricionista

Sin embargo, aquellas personas interesadas en consumir esta bebida deben tener algo en cuenta: no es para todo el mundo. Tal y como señala Rojas, el kéfir puede dar gases o diarrea en personas con intolerancia a la lactosa, y no está recomendado en personas inmunodeprimidas sin supervisión médica.

¿Cuál es la mejor forma de tomar el kéfir?

Finalmente, el cardiólogo desvela la mejor manera de beber esta deliciosa bebida: un vaso pequeño (150–200 ml) al día, preferiblemente en ayunas o por la mañana. Combínalo con fruta rica en vitamina C (como kiwi, fresas o arándanos) y acompáñalo de una dieta rica en fibra y alimentos reales para potenciar sus efectos en la microbiota.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...