Arun Mansukhani, psicólogo: ''Creer ciegamente en la manifestación o ley de la atracción nos puede llevar a la pasividad y a la positividad tóxica''
Bienestar
El experto explicaba en el espacio de La Sexta los peligros y beneficios de este fenómeno viral
Arun Mansukhani, psicólogo: ''Creer ciegamente en la manifestación o ley de la atracción nos puede llevar a la pasividad y a la positividad tóxica''
Las redes sociales se han convertido en la herramienta idónea para mantenerse al día de los acontecimientos y noticias más recientes e importantes de la actualidad, tanto a nivel nacional como mundial. Sin embargo, plataformas como Instagram o TikTok también se han transformado en espacios generadores de fenómenos virales y modas, como la famosa 'ley de la atracción', también conocida como 'manifestación'.
Un fenómeno que asegura que los pensamientos positivos atraen resultados positivos y la mente negativa atrae resultados negativos. Sobre este asunto hablaba recientemente el psicólogo Arun Mansukhani. Este pasado jueves, 18 de septiembre, el experto visitaba el plató de Zapeando, el programa vespertino de La Sexta presentador por Dani Mateo, para advertir a la audiencia de los peligros de creer ciegamente en la manifestación.
La Ley de la Atracción ha sido muy cuestionada
Sobre el éxito de este fenómeno, el especialista era claro: ''Manifestar es muy fácil y además nos da sensación de control. Uno de los estados más desagradables para el cerebro es la incertidumbre, el no saber qué va a pasar. También genera esperanza y no hay que olvidar que hay un montón de gente sacando pasta de esto''.
Aún así, el psicólogo recordaba que tener una fe ciega en la manifestación puede tener peligros para nuestro bienestar emocional. ''Creer ciegamente en la manifestación o ley de la atracción nos puede llevar a la pasividad. Te puede llevar al pensamiento mágico de 'yo no tengo que hacer nada porque con manifestar ya vale''', aseguraba. Además, si finalmente no se cumple, puede generar mucha frustración y, muchas veces, culpa.
Es importante identificar a las personas tóxicas de nuestra vida
''No he tenido pensamientos positivos suficientes. Y esto nos lleva a la positividad tóxica. Un punto en el que tú crees en el que tienes que estar todo el rato 'happy', que cualquier pensamiento negativo va a traer lo negativo. Hay gente que incluso puede llegar a rechazar relacionarse con amigos que están pasando una depresión'', contaba el experto.
Por otro lado, el especialista advertía que este fenómeno puede ser muy peligroso para personas que están en tratamientos por enfermedades. ''Como algo que ayuda o apoya está fenomenal, pero jamás que sustituya al tratamiento'', aseveraba. ''Cuando la gente llega a ese punto de positividad tóxica, en el que quiere quitarse a gente del medio, hay que parar'', insistía. Pese a todo, Mansukhani reconocía que tiene ciertos aspectos positivos: ''Ayuda a definir bien nuestros objetivos, se puede usar como motivación y ayuda a dar pasos concretos a esas metas''.